En honor al nuevo presidente Donald Trump, el científico canadiense Vazrick Nazari bautizó a la recién descubierta especie de polilla como “Neopalpa Donaldtrumpi” por el parecido de las escamas de la frente de la polilla con el peinado del magnate; quien dijo estar sorprendido por la semejanza entre ambas cabezas.
Esta nueva especie es originaria de las Dunas de los Algodones de California y de México, cuyo descubrimiento es considerado un importante logro para el estudio científico de los insectos; aseguran que mientras examinaba material que había tomado prestado del Museo de Entomología de Bohart, se topó con una serie de ejemplares que no coincidan con las características de otras polillas.
Dijo que después de analizarlas en profundidad, confirmó que había descubierto una nueva especie de polillas rotadoras a las que denominó con ese singular apodo, en parte por el parecido pero también con el objetivo de captar la atención de la opinión pública y advertirles sobre la necesidad de seguir protegiendo los hábitats, pues aún hay muchas especies desconocidas.
Además, la resolución de nombrarlo así es para buscar animar a las generaciones más jóvenes a que consideren la entomología como una posible carrera. Afirma que los insectos son uno de los grupos animales más grande del planeta pero el grupo de personas que los estudian es extremadamente reducido, añadió el científico que el mundo de los insectos es fascinante y aún queda mucho por descubrir.
Esta es la primera especie científicamente bautizada en referencia a Trump, aunque el año pasado se apodó informalmente a una mariposa encontrada en el Amazonas peruano como «Trumpapillar» por el plumón amarillo anaranjado que la recubría.
Como dato curioso, hay nueve especies que llevan el nombre del ex presidente Barack Obama, más que cualquier otro presidente, como es el caso del pez que vive en un coral de Hawái llamado Tosanoides Obama; única especie endémica del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, un área protegida de 1.508.870 kilómetros cuadrados que está ubicada en las remotas Islas de Sotavento, en Hawái.
Fuente: Revista científica ZooKeys, Revista Live Science, Scientific American Español