Los productos exóticos o no tradicionales están dirigidos a un mercado en constante evolución y crecimiento, pero no sólo como alimentos sino también en otras industrias.
AGAVE
El primero es el agave, y México es el principal productor de esta planta, con un millón 875 mil toneladas, sus principales usos son en la elaboración de bebidas espirituosas, como tequila y mezcal, que está presente en varias partes del mundo, porque han logrado conquistar los paladares más exigentes.
El agave también se puede encontrar en la industria cosmética en cremas, champú y aceites esenciales; en la gastronomía en flores, hojas y piña; como endulzante como jarabe de agave; se utiliza como biocombustible; muy útil en la industria textil, se produce fibra de ixtle; en el sector agrícola se puede utilizar como fertilizante.
ACHIOTE
La producción en México es de 500 toneladas; su principal uso es como condimento, se base de varios platillos típicos del país como la cochinita pibil, platillo que ha llegado a la gastronomía asiática, europea y africana.
Al igual que el agave, el achiote se utiliza en otras industrias, como la textil al usarse como colorante vegetal, así como en tintura para arcillas, cerámicas y maderas; también se utiliza en la industria cosmética, en jabones, rubores y cremas; así como en la farmacéutica.
JÍCAMA
Es nativa de Mesoamérica y su producción en México alcanza las 246 mil toneladas, su principal uso es gastronómico, ya sea cruda o asada, aunque también se extrae de la jícama jarabe endulzante de bajo índice glucémico; así como harina y forraje para ganado.
PITAHAYA
Se le conoce como pitahaya o fruta del dragón; su producción es de 4 mil 158 toneladas. Es un fruto muy apreciado por su exquisito sabor, está presente en países como China, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur, Brasil, Francia y Reino Unido.
Algunos usos interesantes de la pitahaya, la planta se usa para formar cercos vivos en los linderos; las ramas secas son empleadas como leñas; se ha sugerido que podría jugar un papel en la reforestación de las regiones semiáridas.
MAMEY
La producción de este exquisito fruto es de más de 18 mil toneladas, de los países que más demandan mamey son Alemania, Francia e Italia. El mamey se emplea principalmente en la elaboración de alimentos, se consume en fresco y también en licuados, helados y en una gran variedad de postres.
Este fruto tiene otros usos como en la industria cosmética en máscara para pestañas y champú; así como insecticida natural al pulverizar sus semillas junto con otras partes del árbol; en las Antillas las flores se utilizan para destilar un licor intenso y fragante; mientras que el látex que se extrae del mamey sirve como repelente de mosquitos.