LDebido a la falta de apoyos de las instituciones federales y estatales ante la devastación que provocó la plaga del amarillamiento letal en el estado de Veracruz, la producción de coco disminuyó hasta en un 99 por ciento, informó el presidente de la Cooperativa Costas de México.
Aseguró que el estado de Veracruz tiene un gran retraso en producción de coco debido al abandono y falta de apoyo por parte de las autoridades, precisó que Veracruz pasó de tener 12 mil hectáreas de producción de coco a mil 200 hectáreas que recientemente fueron plantadas y apenas están dando frutos.
Denunció que tanto el gobierno federal como el estatal abandonaron a este sector del campo. “La Secretaría de Agricultura tiene en abandono las cosas de México”. Subrayó que son doce los estados cocoteros en el país y Veracruz es de los más abandonados.
El productor de coco aseguró que Veracruz tiene terreno suficiente para plantar palma de coco a lo largo de los 800 kilómetros de litoral que posee; sin embargo, no hay apoyo para los productores de coco.
Manifestó que a nivel nacional existen 80 mil hectáreas cocoteras que producen 500 millones de cocos al año, de las cuales Veracruz sólo aporta el 2 por ciento.
Además, afirmó que casi todo el coco que se consume en Veracruz, es traído del Pacífico, “lo que representa pérdidas millonarias para los productores locales”.