En 2017, Jalisco exportó 2 millones 632 mil dólares en productos ornamentales como flores frescas, azucenas, árboles y arbustos de frutos, gladiolas y gerberas, exportaciones que se elevaron de manera exponencial en contraste con el 2012, donde sólo se exportaron 45 mil 086 dólares en apenas unas muestras de productos ornamentales, como follajes y hojas, flores y capullos.
Así lo informó el director Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Fernando Antonio Nava Aguilar, dijo que los principales países a donde se envían estos productos, sobre todo follaje de corte, son Holanda, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y Japón.
De los más de dos millones de dólares exportados, la mitad fue por parte de una empresa del municipio de Atoyac, que se dedica a productos de follaje como leather (helecho de cuero), ruscus y eucalipto.
Las empresas dedicadas a la producción de follaje generan alrededor de siete empleos por hectárea en el campo, así como tres espacios laborales directos en los procesos de empaque y transportación.
Dijo que el sector de las flores en Jalisco tiene 64 empresas constituidas legalmente, con cuatro mil 675 empleos directos, cuenta con 900 florerías que generan mil 700 empleos, mientras que la producción de una hectárea crea 10 empleos directos y tres indirectos, asimismo una hectárea de follaje y flor de corte genera tres empleos y una hectárea de maceta floral siete empleos.
Aseguró que para continuar con el incremento de la exportación, la SEDER trabaja en el acompañamiento de las empresas productoras para que cumplan con todos los requisitos internacionales.
“La parte importante es mantener la inocuidad y sanidad en los productos ornamentales, cumplir con los requisitos fitosanitarios internacionales, consolidar esta parte, seguir apoyando la promoción del viverismo en el mercado local, y mantener la expansión de Jalisco en los diferentes cultivos”, acotó Nava Aguilar.
Además del follaje de corte, el Estado empezó a incursionar en la exportación de bouquets de flor cortada, de follaje o combinados, con lo que se da un valor agregado a la producción jalisciense.
Otros municipios con alta producción de follaje y flores de corte son Ixtlahuacán del Río, Tepatitlán de Morelos, Zapopan y Cihuatlán. En este último se tiene un proyecto importante de expansión de flor tropical, para tener un volumen suficiente y asegurar la comercialización.
Se espera que en los próximos meses se envíen los primeros embarques hacia Canadá, Europa y Medio Oriente, para que puedan valorar la calidad del producto y se pueda establecer un esquema de exportación.
En cuanto a las flores de corte, las principales especies florales en Jalisco son la rosa, gerbera, lili, delfinium, alstromenia, campana de Irlanda y lisianthus, que dan oportunidad a cerca de 900 florerías que generan dos mil 700 empleos directos.