Se llevará a cabo el “Segundo Congreso Internacional de la Agroindustria Azucarera”, sector que genera 3.7 billones de dólares anuales y representa el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, lo que ha posicionado al sector en el cuarto lugar de entre los sectores más productiva de México.
En esta segunda edición, a realizarse los días 12 y 13 de abril en la Ciudad de México, se plantearán las alternativas necesarias para el desarrollo agropecuario y la diversificación de las cadenas productivas en la elaboración de energías sustentables., las propuestas emanadas se harán llegar a los equipos de campañas de candidatos a la Presidencia de la República.
Además, se abordarán temas relacionados con las perspectivas del comercio mundial, la sustentabilidad de la agroindustria azucarera mexicana, la diversificación del uso de la caña de azúcar, la bioenergía, la nueva era que representa el comercio con China y la dinámica del mercado de edulcorantes.
Este es un sector que genera más de 440 mil empleos directos y beneficia de manera indirecta a más de 2.2 millones de personas; la producción total de azúcar equivale a seis millones de toneladas al año y desde 2013 se han producido al menos 52.5 millones de toneladas en nuestro país.
Asimismo, el consumo interno es de entre 4.5 y 4.7 millones de toneladas, de las cuales 60 por ciento es azúcar estándar, 30 por ciento refinada y 10 por ciento está dividido entre blanca especial y mascabado; el excedente del endulzante es enviado a Estados Unidos mediante un acuerdo de exportación.
A nivel nacional, Veracruz se ubica en el primer lugar de producción de caña de azúcar, estado que presenta un alto potencial para el incremento de la productividad en esta industria.