Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

A través de ozono eliminarán plagas de grano almacenado

La empresa mexicana Asesoría Científica en Estudio del Agua (ACEA), desarrolló un sistema de ingeniería para la eliminación de plagas, sanitización y conservación de granos almacenados como maíz, frijol y trigo a base de ozono que no es tóxico y permite una reducción del 60 por ciento de los costos de la fumigación de granos.

El proyecto consiste en proyectar a los silos industriales ozono, el cual se obtiene del oxígeno ambiental por medio de una descarga eléctrica; este se distribuye eficientemente dentro del silo con un sistema móvil que permite desplazarse de un contenedor a otro y atender un mayor número de silos con el mismo sistema de ozonización dándole una gran versatilidad de aplicación en la eliminación de patógenos en los granos almacenados.

Además, el proceso sustituye productos químicos como la pastilla de fosfina y de bromuro de metilo. El investigador Llanes Ocaña explica que en el método de fumigación común en México se utilizan como dosis de aplicación cuatro pastillas de fosfina por cada tonelada de grano.

Advierten los especialistas que si en México se produce 22 millones de toneladas de maíz, se está hablando de 88 millones de pastillas, un impacto ecológico que se evita con el nuevo proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.