La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene la intención de militarizar el estado de Oaxaca para imponer megaproyectos en los pueblo indígenas, por lo que la asamblea comunitaria de San Mateo Macuilxóchitl decidió unánimemente resistir a la instalación de una base militar en territorio zapoteco y un hospital de especialidades castrense, indicó la Red de Esfuerzos Defensa del Territorio (R.E.D.T.).
Los zapotecas rechazaron la oferta de la SEDENA sobre recibir a cambio concesiones de taxis, la población indígena señaló que las concesiones no beneficiarían a todos mientras que el hospital de especialidades no recibiría a los habitantes de Macuilxóchitl, región rica en cosechas de productos agrícolas como el mezcal, chocolate, naranja, lima, limón, níspero, nanche, hierbabuena, chepiche, flor de calabaza, mango, entre otros.
“Si permitimos la instalación de esta base militar, perderíamos poder de decisión sobre lo nuestro”, indicaron los zapotecas.
La base militar de la SEDENA albergaría alrededor de 5 mil soldados del ejército, destacaron. “Por control entendemos la militarización completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivista y energética, desembocando esto en más violencia y represión para las comunidades que se resuelvan a defender su territorio ante el despojo inminente”.
Recordaron que desde que inició la administración de Gabino Cué se aprobaron una serie de proyectos y la Secretaría de Economía entregó 344 títulos de concesión minera para extraer oro, plata cobre, plomo y zinc “sin consultar a las respectivas asambleas de los pueblos donde se pretenden explotar dichos minerales y de paso contaminar y dejar inservible el agua que abastece a todo el estado de Oaxaca”.
Por su parte, la comunidad de Teotitlán del Valle también rechazó la propuesta de la SEDENA sobre donar 300 hectáreas y vender la propiedad comunal para instalaciones de fuerzas castrenses.
En este municipio se venden artesanías como sarapes de lana, bolsos, gabardinas, tapetes, alfombras y cortinas que pintan con tintas extraídas del nopal que tiñe en color rojo carmesí, el color amarillo se extrae de la cáscara de granada; el color café, de la cáscara de nuez; el azul se obtiene de la planta del índigo, también llamada añil, la mayoría de esta materia prima se cosecha en la región y es una de las actividades turísticas más importantes para el sustento de las familias del municipio.
Sin embargo, el gobierno continúa con la búsqueda del territorio y ahora ofreció grandes sumas de dinero a los propietarios de tierras de Tlacolula de Matamoros a cambio de sus terrenos para el mismo fin.
Fuente: desinformemonos.org