Ante la necesidad de fomentar la salud, investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollaron un método que permite adicionar microorganismos probióticos a las tortillas de maíz y al pan, esto permitirá llegar a un amplio sector de la población de manera eficaz y económica.
Desde hace casi 20 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió el uso de agentes probióticos para el tratamiento de diversos trastornos gastrointestinales; siendo el estreñimiento uno de los trastorno gastrointestinal frecuente en la población mexicana que afecta principalmente a mujeres jóvenes.
Según el artículo «Consenso mexicano sobre probióticos en gastroenterología», el uso de microorganismos presentes de forma natural en el organismo, es decir, los probióticos, puede prevenir o ser útil en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
Los investigadores afirman que el consumo de tortilla o pan adicionado con los probióticos disminuye el malestar gastrointestinal y, en algunos casos, reduce la inflamación del vientre y los síntomas de gastritis y colitis; además, por ser alimentos de consumo generalizado se puede beneficiar a más personas.
Aseguran que para poder adicionar estos productos fue necesario encapsular a los microorganismos (probiótico), dado que la temperatura de cocción para estos alimentos mata a estos microorganismos, por lo que se decidió utilizar esporas de los microorganismos.
Recalcaron que hay cada vez más evidencia de los efectos sobre la digestión y la inmunidad general de estos agentes sobre quien los consumen, así que aislaron e identificaron más de 40 cepas microbianas para utilizarlas con el fin de mejorar la digestión, inmunidad y bienestar en general de la persona que las consume.
Afirman que desarrollaron Bio L6, un suplemento probiótico que ayuda a disminuir los síntomas y frecuencia de la gastritis, colitis y estreñimiento. Este producto es consumido por pacientes con cáncer que reciben quimioterapia y/o radioterapia, y se ha observado que les ayuda a disminuir las náuseas, vómitos y/o diarreas, efectos frecuentes en estos tratamientos.
Mencionaron que este producto ya se comercializa y la idea es llegar a la mayor parte de la población, principalmente a personas de bajos recursos, quienes presentan con mayor frecuencia diarreas y problemas digestivos mal tratados, además, son quienes más tortilla y/o pan consumen.