Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Infusiones benéficas para las plantas

La agricultura orgánica es un sistema de producción que brinda alimentos sanos y abundantes a través del manejo racional de los recursos naturales, no utiliza productos químicos, por lo que mantiene e incrementa la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

Ante esto, los agricultores orgánicos se valen de métodos naturales de lucha contra las plagas capaces de terminar con cultivos enteros, este factor puede determinar que una producción tenga éxito o no. Afortunadamente existe una gran cantidad de opciones para combatir plagas de manera 100% natural.

En este caso hablaremos de las infusiones elaboradas con ingredientes orgánicos que se pueden aplicar en cualquier etapa de crecimiento de plantas y frutos sin causarles ningún problema, esto evitará que las plagas generen resistencia. También tienen la capacidad de atacar a las plagas sin lastimar a los insectos benéficos como los depredadores y los polinizadores.

Es importante destacar que su elaboración es muy sencilla y fácil de realizar, se puede producir en cualquier lugar porque están libres de tóxicos; además son muy económicos porque los ingredientes suelen ser productos que se manejan diariamente en el hogar. Ejemplo de esto es la infusión de ajenjo, compuesto de ácido fórmico y ácido palmítico capaz de atacar a los ácaros, gorgojos y pulgones, pues contiene propiedades fúngicas.

La elaboración de esta infusión consiste en colocar en un recipiente de metal un litro de agua y ponerla a hervir, una vez que esté hirviendo el agua aplicar 40 gramos de ajenjo y mover hasta que el agua hierva de nuevo; dejar hervir 8 minutos, apagar y tapar. Este brebaje se debe dejar reposar por lo menos 24 horas. Se debe colar y colocar en un atomizador para aplicar directamente en las plantas.

La infusión a base de cebolla tiene propiedades anti-fúngicas, insecticidas y bactericidas que ayudan a combatir plagas como los pulgones y diferentes tipos de moscas; así como hongos como el mildiu y la roya. Para elaborar esta infusión se requiere una cebolla grande, un recipiente de metal y un litro de agua. Se cortar la cebolla en cuatro partes, se introduce en un recipiente con el agua y se poner a hervir por cinco minutos. Se debe tapar y dejar enfriar para posteriormente colarse y aplicar.

La infusión de lavanda ayuda a combatir hormigas, moscas y polillas debido a que tiene propiedades fúngicas y anti-repelentes; gracias a su aroma puede atraer insectos benéficos para las plantas. Para realizar esta infusión se necesita un litro de agua, un recipiente de metal y 300 gramos de hojas de lavanda secas.

Modo de preparación, se pone a calentar el agua, una vez que empiece a hervir se deben agregar las hojas y se deben dejar en el fuego por unos minutos más. A continuación hay que tapar la infusión y dejarla enfriar antes de aplicar con un atomizador.

También existen fungicidas y plaguicidas caseros y ecológicos como alcohol de ajo, infusión de ajo, purín de ortigas, infusiones de ruda y salvia, infusión de manzanilla y caldo de tabaco, todos ellos muy efectivos para huerto en casa.

Fuente: Hidroponia.mx; FAO y Ecohortum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.