La certificación de los productos orgánicos

Se consideran “orgánicos” a los alimentos que son producidos de manera natural sin sustancias químicas que perjudiquen la salud, el gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos, sin colorantes ni saborizantes artificiales; elaborados y procesados de manera amigable con el ambiente, de manera ecológica, cumpliendo con la regulación nacional.

A medida que la agricultura orgánica se ha ido generalizando, muchos países desarrollados han definido sus propias normas orgánicas

Los alimentos orgánicos deben ser inocuos, por lo que se requiere que la sanidad sea completa y de gran calidad, se buscan características alimenticias y organolépticas óptimas, (sabor, textura y olor) y que tengan trazabilidad, esto es, seguir el alimento desde la semilla, pasando por todos los procesos productivos, hasta el mercado y todo ello lo garantiza la certificación orgánica.

No existen normas universales para la producción y manipulación de las frutas y verduras orgánicas, a medida que la agricultura orgánica se ha ido generalizando, muchos países desarrollados han definido sus propias normas orgánicas. Sin embargo, la agricultura orgánica se basa en un compendio de conocimiento tradicional, técnicas de producción agrícolas y agroalimentarias de varios países.

En México, para obtener la certificación, los productores deben apegarse a regulaciones establecidas en la Ley de Productos Orgánicos y el Acuerdo por el que se da a conocer los lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias.

Las reglas para la producción orgánica contienen requisitos relacionados con el periodo de transición de la finca, esto es, el tiempo que la finca maneja métodos de producción orgánicos antes de que pueda certificarse.

Entre los requisitos está el origen de semillas y materiales vegetales, la selección de especies adecuadas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo y el reciclaje de materias orgánicas; el método de labranza; la conservación del agua y el control de plagas, enfermedades y malezas.

Con respecto a la producción animal, se controlan los requisitos sobre la sanidad de los animales, su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos.

Una vez que los productores han implementado la regulación nacional, la certificación puede obtenerse a través de un organismo de certificación aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); por un sistema de certificación participativa reconocido o bien; a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgando el Distintivo Nacional “Orgánico SAGARPA México”.

Una vez que las entidades rectoras han verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto, la cual variará de acuerdo con el organismo de certificación que la expida, pero puede tomarse como garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto “orgánico”.

Es importante señalar que la etiqueta de calidad orgánica se aplica al proceso de producción, y garantiza que el producto se ha creado y elaborado en forma que no perjudique al medio ambiente. Esta etiqueta respalda un proceso de producción, a diferencia de la certificación de calidad.

Los productos y servicio que aplican para la certificación son los cultivos; ganado; cosecha silvestre; transición; procesadores, manejadores y distribuidores; fibras y textiles; productos del cuidado personal; vendedores y restaurantes.

Quienes realicen actividades agropecuarias relacionadas con la producción, procesamiento y/o comercialización y desea ser un operador orgánico deben:

A) Elaborar un plan orgánico hasta el punto de la cadena que se tenga control.

B) Indicar el o los productos y subproductos que serán certificados.

C) Consultar en la página de la SENASICA www.senasica.gob.mx la lista de los organismos aprobador para certificar.

D) Seleccionar el organismo aprobado de interés quien va a certificar el sistema u operación.

E) El organismo aprobado deberá realizar la inspección orgánica y confirmar que se cumplió con la regulación.

F) La certificación tiene vigencia de un año.

G) La SENASICA realizará la vigilancia del cumplimiento con la regulación y el uso del distintivo.

Las razones por las que se deben consumir productos orgánicos es por su valor nutritivo, ya que son cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los alimentos orgánicos son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas.

Otra razón es por el sabor, las plantas crecen sanas y se desarrollan de mejor manera al ser regeneradas y fertilizadas orgánicamente, ya que conservan su auténtico aroma, color y sabor, esto permitirá redescubrir el verdadero gusto por consumir alimentos no procesados.

Una causa muy importante es por salud, existen pesticidas prohibidos en la mayoría de los países debido a su toxicidad y continúan siendo usados. Estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.

También garantiza la obtención permanente de agua pura para el futuro, pues la práctica de la agricultura orgánica no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno, que contaminan y lesionan el agua potable.

Involucra la conservación del suelo fértil, principal preocupación de la agricultura orgánica y de cualquier práctica de laboreo, incluso mejora su condición, en particular por el aumento del contenido en humus de las tierras aradas.

Ayuda a cuidar la biodiversidad, pues la reducción de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. La agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

Genera armonía, pues la agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

En la actualidad existe una gran preocupación por consumir productos orgánicos de calidad, la cual se encuentra en constante crecimiento. Además existe una gran variedad de productos entre frutas, verduras; lácteos y derivados; dulces y chocolates; frituras y botanas; jugos, salsas y puré; condimentos y aderezos, mermelada y miel; sopas, caldos y pastas; carne, pollo y pescado; pan y cereales; aceites; farmacia y cosméticos; desechables; artículos para el hogar; vinos; café y té; que requieren certificación como herramienta indispensable para tener acceso al mercado internacional especializado.

Deja un comentario