Impulsan México y Chile proyecto a favor de las buenas prácticas ambientales

Los gobiernos de México y Chile llevarán a cabo un proyecto para generar lineamientos y buenas prácticas ambientales encaminadas a fortalecer capacidades que promuevan la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuirá a hacer más competitivo al sector exportador de productos agrícolas no tradicionales.

Esta acción se traduciría en una mayor productividad, reducción de costos y disminución de emisiones, lo que permitirá enfrentar los impactos del cambio climático

Asimismo, la colaboración de ambos países se efectuará en temas como el uso de plataformas de información de plagas y enfermedades para generar alertas tempranas en distintos escenarios climáticos.

De esta forma, la coordinación general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), precisó que este trabajo de cooperación se realizará con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Agregó que el Fondo de Cooperación México – Chile financió esta iniciativa, la cual es una oportunidad para identificar buenas prácticas de producción y plantear mejoras en la sustentabilidad de los procesos y cadenas agroalimentarias mediante la puesta en marcha de medidas de eficiencia.

Lo anterior, aseguró la coordinación general, se traduciría en una mayor productividad, reducción de costos y disminución de emisiones, lo que permitirá enfrentar los impactos del cambio climático, y a su vez, cumplir con los requerimientos de los consumidores en mercados internacionales, tales como la reducción de la huella de carbono en la producción agrícola para exportación.

Por parte de Chile, el proyecto se desarrollará a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La coordinación general de la SAGARPA resaltó que el proyecto se denomina “Cooperación técnica para el intercambio de mejores prácticas en la medición de huella de carbono y plataformas de manejo de información de plagas y enfermedades para generar alertas tempranas en productos de exportación no tradicionales adaptados a condiciones de escasez hídrica”.

Esta investigación está enfocada a fortalecer las capacidades de los funcionarios de gobierno y productores, respecto de la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en ambos países a través del intercambio de experiencias.

De esta forma, el trabajo conjunto se focalizará en productos no tradicionales de exportación y en aquellos insumos agrícolas adaptados a condiciones de escasez hídrica.

Se explicó que México trabajará con frutillas, higos y pitahayas y la República de Chile con granadas, tunas y quínoa.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Los productos no tradicionales son aquellos obtenidos a partir de plantas o animales endémicos de una zona geográfica o región específica, y son poco conocidos fuera del país de origen, lo que los hace exóticos y más atractivos para los mercados internacionales.

 

 

Deja un comentario