Hoy no circula podría traer desabasto de mercancía

Se corre el riesgo de desabasto de insumos y mercancías por el Programa Hoy no Circula Fase 1

  • La Concamin aclara que las medidas del Programa no tienen lógica ni justificación porque no se verá un beneficio real, además generarán un impacto negativo en la logística de entradas y salidas de la mercancía e insumos que entran a la Zona Metropolitana que concentra el 28% del PIB y el 18% de la población nacional.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió que se exente a los transportistas del endurecimiento del Programa Hoy No Circula  porque se corre el riesgo de un desabasto de insumos y mercancías que entran a la Zona Metropolitana del Valle de México, además de afectar a las fuentes de empleo de las empresas involucradas.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega afirmó que: “diversos sectores productivos consideran que estas medidas generarán un impacto negativo en la logística de entradas y salidas de la Zona Metropolitana con afectación nacional, considerando que en ella se concentra 28% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18% de la población nacional”.

El Programa Hoy no Circula generará un impacto negativo en la logística de entradas y salidas de la mercancía e insumos que entran a la Zona Metropolitana

En un comunicado de prensa, la dependencia aclaró que las medidas del Programa Hoy No Circula no tienen lógica ni justificación porque no se verá un beneficio real, además expone que la industria nacional confederada no fue considerada en su diseño.

Herrera verga sostuvo que la industria nacional ha cumplido en tiempo y forma con los gobiernos locales y federal los compromisos suscritos en la gestión de la distribución de mercancías a través de los convenios de transporte limpio, autorregulación en materia de calidad del aire y de movilidad. Sin embargo, por la naturaleza de sus actividades muchas de las empresas en la región, que además cumplen a cabalidad con sus compromisos ambientales, no están en capacidad de detener sus operaciones productivas.

Refirió que en lo relacionado a la industria, experiencias previas han demostrado que las medidas restrictivas no reducen los niveles de contaminación atmosférica.

Por todo lo anterior, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, que integra a 106 cámaras y asociaciones de los diversos sectores y regiones productivos del territorio mexicano, hace un llamado a las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para:

  • Crear un grupo de trabajo multidisciplinario con integrantes de los sectores público, privado, académico y social, con el objetivo de analizar y reconsiderar las medidas anunciadas, que garantice una eficaz reducción de contaminación ambiental en la región, sin afectar la productividad de las empresas.
  • La regulación de fuentes fijas federales, que reduce producción de las empresas de la región de entre 30 y 40% en fase 1 y 60% en fase 2, representaría graves consecuencias a sus líneas de producción y en las fuentes de empleos que generan las empresas.
  • Revisar los compromisos y su avance para fortalecer el Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011 – 2020.
  • Dar a conocer en tiempo real el “mosaico de ozono”, con el objetivo de analizar el comportamiento de sus emisiones, actuar en consecuencia, y en general mejorar las labores de monitoreo y difusión de información a la población en su conjunto sobre la situación atmosférica ambiental de la región.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

No obstante, los organismos integrados a Concamin reiteran su compromiso con la reducción de la contaminación ambiental en la región, la protección a la salud de la población y la productividad de las empresas en todo el territorio nacional, al tiempo que expresan su entera voluntad a colaborar con las distintas autoridades en el diseño e implementación de medidas consensadas, que consideren y mitiguen posibles impactos negativos.

Acerca de 

Deja un comentario