Clima frío arruina cultivos en Jalisco

Dañadas más de mil 200 hectáreas de cultivos en Jalisco por condiciones meteorológicas

  • Los sembradíos más afectados son caña de azúcar, agave, aguacate y hortalizas.

  •  Michoacán reporta afectaciones a cultivos de caña, zarzamora, trigo, papaya, limón, maíz y fresa.

Las bajas temperaturas, rachas de viento fuerte y aguanieve que se presentaron en días recientes en el estado de Jalisco, causaron afectaciones a más de mil 200 hectáreas de cultivos, principalmente en sembradíos de caña de azúcar, agave, aguacate y hortalizas.

De acuerdo a un recuento preliminar de daños se registraron 956 hectáreas siniestradas de caña de azúcar, 106 de aguacate, 150 de agave, 44 de hortalizas y 10 hectáreas de otros cultivos explicó Javier Guízar Macías, delegado de la SAGARPA.

Además informó que los operadores están trabajando en campo y seguramente en las próximas horas incrementará la cantidad de hectáreas afectadas por los fenómenos climatológicos, consecuencia de un frente frío y una tormenta invernal que dejaron mal tiempo en gran parte del territorio nacional.

Más de mil 200 hectáreas de cultivos en Jalisco por condiciones meteorológicas, los más afectados son caña de azúcar, agave, aguacate y hortalizas.l

Raúl García Quirarte, presidente del Sistema Producto Agave-Tequila, señaló que por lo menos se afectaron 9 millones de plantas de agave en la zona de Los Altos de Jalisco, principalmente en Arandas y Atotonilco.

Este fenómeno natural podría representar un desabasto de agave para la industria tequilera en los siguientes tres años, indicó el líder agavero, quien estimó que el sector requiere de 40 a 45 millones de agaves al año para elaborar la bebida representativa de México.

Municipios de Michoacán contarán con un seguro catastrófico de 170 millones de pesos por daños en cultivos a consecuencia de fenómenos climatológicos

Por su parte autoridades en Michoacán reportaron afectaciones a cultivos de caña, zarzamora, trigo, papaya, limón, maíz y fresa como consecuencia de las bajas temperaturas, lluvias, vientos y nevadas registradas la semana pasada.

En un comunicado el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, dijo que tales afectaciones se presentaron principalmente en la Meseta Purépecha, Ciénega Lerma-Chapala, Tierra Caliente y el Valle de Morelia.

Informó que se trabaja en la supervisión de campo para cuantificar el grado los daños que sufrieron los cultivos, y  para resarcirlos  los productores recibirán apoyo de fertilizantes, químicos, semillas certificadas, así como el seguro catastrófico que cubre daños en poco más de 800 mil hectáreas por contingencias climatológicas, como heladas, lluvias, granizada, vientos, sequías, inundaciones, entre otras.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Recordó que en Michoacán se pagó un seguro catastrófico por  170 millones de pesos ante eventuales daños en cultivos de 113 municipios.

 

Acerca de 

Deja un comentario