petroleo_pemex_sedesol

Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un convenio de colaboración para apoyar a los habitantes de las comunidades petroleras; en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La empresa petrolera invertirá 71 millones de pesos para construir 130 comedores comunitarios en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La Secretaria Robles Berlanga enfatizó el inicio del trabajo conjunto entre Pemex y la Sedesol, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para concretar beneficios en las comunidades petroleras, donde hay una marcada desigualdad entre la riqueza generada y la pobreza de sus habitantes.

Sedesol y Pemex firmaron un convenio de colaboración para apoyar a los habitantes de las comunidades petroleras

Pemex  “debe distinguirse no sólo por su importancia económica y valor para los mexicanos, si no por su profundo compromiso social y el impacto social que tiene en las comunidades, por lo que generaremos las condiciones para que salgan adelante, conjuntamente con la participación de sus habitantes, pero especialmente de las mujeres, porque la Cruzada Nacional contra el Hambre no se queda en la alimentación y rebasa el asistencialismo gracias al trabajo comunitario”.

La Cruzada Nacional contra el Hambre es más que el tema de alimentación, por lo que “debemos generar un piso básico de bienestar y de ejercicio de derechos sociales; en este convenio hay acciones para mejorar la vivienda y las condiciones en que se encuentran estas comunidades; para disminuir carencias, porque muchas de estas comunidades, a pesar de su riqueza petrolera, son extremadamente pobres”, dijo  “Chayo”, quien remató: Con la reforma energética, el petróleo, que es de los mexicanos, se traduce en una plataforma de desarrollo económico y, al mismo tiempo, en una plataforma de desarrollo social.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Por su parte, el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, reiteró que Pemex une esfuerzos con la política social de la Sedesol a través de la construcción de 130 comedores comunitarios, pero también de acciones de mejoramiento de vivienda y de conservación del medio ambiente, porque deseamos que la población vea en Petróleos Mexicanos a un aliado, y éste es un primer paso para cambiar la forma en que trabajamos con las comunidades.

“Hoy la empresa busca generar sinergias con las comunidades, en un  “acto elemental de justicia, que permita devolver bienestar a quienes colaboran con la empresa, además de ser un requisito para avanzar en la competitividad y cuidado del medio ambiente”, agregó Lozoya Austin.

Comparte este artículo de Luis Soto

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario