ingenio (1)

Ingenio Tres Valles exitoso en la cogeneración de energía eléctrica a partir del bagazo de caña  

  • Se calcula que han dejado de emitir a la atmósfera más de 3,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, que se puede comparar a retirar de circulación 70.000 automóviles.

Cogenerar electricidad con los residuos de la caña de azúcar es una práctica redituable para los ingenios de México y eficaz para el desarrollo rural sustentable.

El Ingenio de Tres Valles, en Veracruz, pertenece al grupo PIASA, y desde 2010 utiliza una fuente de energía renovable aprovechando el bagazo de caña de azúcar para generar simultáneamente energía eléctrica y energía térmica (vapor). Cuenta con un permiso de cogeneración por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la zafra de noviembre de 2014 a junio de 2015 generó 64,182.995 kilowatt (kW) por hora, con un total de 663.331 toneladas del bagazo que se obtuvieron de 40.850 hectáreas de superficie de caña cosechada, de acuerdo a información proporcionada por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Con dos plantas, han optimizado los costos de producción, debido a la sustitución del uso de combustibles fósiles por la generación de energía eléctrica basada en biomasa, además de los beneficios económicos, se calcula que han dejado de emitir a la atmósfera más de 3,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, que se puede comparar a retirar de circulación el equivalente a 70.000 automóviles.

ingenio (4)

La  electricidad que generan sería suficiente para alumbrar a más de 100 mil hogares de Veracruz, durante 365 días.

La cogeneración es la producción secuencial de energía eléctrica (electricidad), y de energía térmica aprovechable (vapor) en los procesos de elaboración de azúcar, a partir de una fuente de energía renovable (biomasa-bagazo), y que es hoy, una alternativa como método de conservación de energía para la industria, acorde a las políticas de globalización económica regional y a la política internacional orientada a lograr un desarrollo sustentable, nos comenta en entrevista John Jairo Rodríguez de Grupo PIASA.

Ingenio Tres Valles exitoso en la cogeneración de energía eléctrica a partir del bagazo de caña

La planta termoeléctrica utiliza el bagazo de caña como combustible para producir vapor a alta presión y temperatura (aproximadamente a 515 grados Celsius), misma que pasa por una turbina para su transformación a energía eléctrica.

Durante el proceso el vapor, se envía por tuberías para la elaboración de azúcar, después retorna a la caldera en circuito cerrado y se distribuyen a dos sistemas: uno de elevación a 115 KV para la red eléctrica de CFE y otro de reducción a 4.16 kilovoltios (KV) para la distribución de las estaciones del ingenio, destaco el entrevistado.

Tres Valles generó un millón 309,326 toneladas de vapor para industrializar 272.779 toneladas de azúcar, incluyendo mascabado, refinada, estándar y blanca, de acuerdo a información de Conadesuca.

Este proyecto fomenta la aplicación de tecnologías basadas en el uso de recursos renovables, maximizando el empleo de biomasa en lugar de recursos no renovables, combustibles fósiles, para la generación de energía eléctrica contribuyendo a reducir la emisión global de gases de efecto invernadero y estimulando la inversión en proyectos de bioenergía.

ingenio (2)

Para logarlo instalaron un turbogenerador de contrapresión con capacidad de diseño de 50 MW. La central termoeléctrica de cogeneración, trabaja en forma cíclica de noviembre a mayo, coincidiendo con la temporada de zafra.

Actualmente  tienen una capacidad instalada de 5 calderas de 45 toneladas por hora cada una y 4 generadores de 3 Megavatio (MW), y con la nueva central de cogeneración podrán generar 50 MW.

Con esta potencia, además de electrificar toda la planta incrementará la eficiencia, en la fase final el consumo del ingenio será de 18.5 MW y los excedentes para entregar a la red serán de 29.5 MW

Comparte este artículo de Agromarketing.com

El ingenio se ubica hacia el sur de la entidad, en la ciudad de Tres Valles, aproximadamente a 126 kilómetros de la ciudad y puerto de Veracruz y en las hectáreas cultivadas y cosechadas trabajan más de 6,000 productores cañeros.

Este ingenio es puntal del desarrollo económico de su zona de influencia y su eficiencia y rendimiento lo ubican dentro de los primeros lugares a nivel nacional e internacional.

ingenio (3)

 

Acerca de 

Deja un comentario