riego

Con el fin de contribuir al desarrollo integral de Michoacán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fomenta la modernización de la infraestructura hidroagrícola en la entidad, mediante la entrega de maquinaria especializada a usuarios de riego de los distritos de riego 020 Morelia-Querétaro, 061 Zamora, 087 Rosario-Mezquite y 097 Lázaro Cárdenas.

Como parte del Plan Michoacán se entregó el cárcamo de bombeo Las Higueras, y el Gobierno de Morelia iniciará, con financiamiento federal, la construcción de los colectores que permitirán alcanzar la máxima eficiencia de esta infraestructura y disminuir los riesgos de inundaciones en cuatro colonias de la capital michoacana.

Las obras brindan mayor seguridad a más de 25 mil habitantes

Para reducir la vulnerabilidad hídrica regional, el Gobierno de la República, mediante la Conagua, inició una serie de obras principalmente en los municipios del oriente de la entidad (Tuxpan, Angangueo, Zitácuaro, Jungapeo, Hidalgo y Ocampo), en las cuales se lleva un avance de 63 por ciento y representan una inversión cercana a mil 300 millones de pesos y, de esta forma, brindar mayor seguridad a más de 25 mil habitantes.

En relación a las 10 acciones hídricas que comprende el Plan Michoacán, el Director General de la Conagua,  ocho ya fueron concluidas, entre las que destacan la construcción, rehabilitación y modernización de obras de infraestructura hidroagrícola en los municipios de Tepalcatepec, Tuxpan, Zamora e Ixtlán, así como la rehabilitación de las presas Copándaro, Chilatán y Malpaís.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Sobre las obras de agua potable,  se trabaja en 30 municipios de la entidad y registran un avance de 60 por ciento. Asimismo, indicó que está próxima a iniciarse la construcción de la Presa El Chihuero, en Huetamo, de la que se elaboró el proyecto ejecutivo el año pasado. Para el saneamiento de Uruapan, adicionalmente, se destinan 122 millones de pesos, para la construcción de los cárcamos de bombeo, colectores e interconexiones que permitirán el funcionamiento al cien por ciento de las plantas de tratamiento San Antonio y Santa Bárbara. Además, se tendrá un volumen disponible de 600 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca del Balsas, para destinarlos a proyectos hidroagrícolas que contribuirán al crecimiento económico de la región.

En 2015, el presupuesto estatal para el Programa de Modernización de Infraestructura Hidroagrícola se incrementó a 30 millones de pesos, con el fin de lograr mecanismos eficientes que garanticen más apoyos para el crecimiento del sector.

Comparte este artículo de Luis Soto

 

 

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario