Acciones para rehabilitar los ecosistemas del país

Con el objetivo de ayudar a contrarrestar los efectos de la desertificación en México, así como mitigar los efectos del cambio climático en el sector primario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa acciones que permiten regresar el equilibrio a los ecosistemas.

A través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, se impulsa la recuperación de suelo, cobertura vegetal y se busca reducir las emisiones de carbono a la atmósfera

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la dependencia federal informó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se reforzaron las acciones que se llevan a cabo mediante los programas de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) y Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA),  así como con el componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

 La dependencia federal subrayó que, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), se impulsa la recuperación de suelo, cobertura vegetal y se busca reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

Precisó que, con base al más reciente reporte efectuado el 13 de junio, mediante el PRONARA se han rehabilitado 547 mil 443 hectáreas en el país, esto con el paso de rodillos aireadores (para una mejor infiltración agua en el subsuelo), cercos de exclusión (a efecto evitar el paso del ganado en zonas en rehabilitación) y la siembra de pastos.

La meta a 2018, propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es rehabilitar un total de 1.5 millones de hectáreas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

Además, de 2013 a 2015 con el componente IPASSA se realizaron mil 144 obras para captación y almacenamiento de agua, entre las que se encuentran la construcción de bordos, cortinas de tierra compactada, presas de mampostería y concreto, así como ollas de agua, entre otras.

Lo anterior permite contar con una capacidad instalada de almacenamiento de agua de 23.95 millones de metros cúbicos en el país.

Adicionalmente, se realizaron obras como terrazas, zanjas de infiltración, cercado de potreros, curvas de nivel y otras, las cuales ayudan a la infiltración de agua al suelo en 72 mil 131 hectáreas.

Estas acciones benefician directamente a 41 mil 61 productores en todo el territorio del país.

Finalmente, la SAGARPA dio a conocer que a través del PRODEZA, en tres años se han invertido dos mil 790 millones de pesos para el desarrollo productivo de las zonas áridas del país.

El PRODEZA, indicó, tiene presencia en 21 entidades, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Sinaloa y Tlaxcala.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Con este esquema se impulsaron proyectos productivos relacionados a la ganadería, particularmente bovino y caprino, así como centros acuícolas e invernaderos.

Deja un comentario