Variación del precio de aguacate alcanza 92% de incremento

Uno de los productos de la canasta básica que más variación de precio ha tenido este mes de junio es el aguacate, esto debido a que se acabó la cosecha grande y estacionalmente los meses de mayo, junio y julio es donde se verá un incremento en su precio, así lo dio a conocer Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El kilo de aguacate Hass se vende en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México en 56.46 pesos, mientras que en la Central de Abasto se ofertó en 55 pesos

El precio del aguacate Hass, la variedad más popular en el mercado, en lo que va del año ha aumentado más de 92%, vendiéndose hasta en 80 pesos en algunos estados de la República Mexicana y en 67 pesos en algunas zonas de la Ciudad de México y el área metropolitana, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esta dependencia señala que el kilogramo de aguacate Hass se vende en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México en 56.46 pesos, mientras que en la Central de Abasto de la capital del país, el kilo de aguacate se ofertó en 55 pesos. Sin embargo, en Tijuana, Baja California, alcanzó un precio de hasta en 80 pesos el kilogramo.

En plazas de Guadalajara, Jalisco, se comercializó en 60 pesos el kilo, en la central de abastos de Puebla, el kilogramo de aguacate se vendió en 28 pesos y en mercados de Mérida Yucatán en 30 pesos. En tanto, en plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 45 pesos el kilo y en mercados de Guanajuato, el kilo de aguacate se comercializó en 35 pesos.

Este fruto estuvo entre los productos que más subieron de precio en la primera quincena de junio con un alza de más de 22% frente a la quincena inmediata anterior. El aumento obedece a que terminó la cosecha más grande del producto, principalmente de Michoacán, estado responsable de casi el 80% de la producción en todo el país.

Juan Carlos Anaya, comenta que se trata de la cosecha de aguacate denominada “Vieja” debido a que inició hace casi 10 meses, de acuerdo con el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, también influyeron las lluvias que retrasaron otras cosechas. Sin embargo, se espera que la oferta del producto se recupere en las próximas semanas.

Agregó que esperan que a mediados o fines de julio el precio del aguacate tienda a bajar porque ya viene la nueva producción, y que pese a que una parte importante va a la exportación, el mercado interno sigue abastecido.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

El SNIIM señala que también se incrementa el volumen y calidad del fruto recolectado en el periodo intermedio entre la finalización y el inicio de la producción más importante de Michoacán, lo que tendrá un impacto positivo en los precios.

Deja un comentario