sedatu-propiedad-comuneros

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informa que luego de 73 años de espera, el Gobierno de la República llevó a cabo la titulación formal de una superficie de mil 285 hectáreas, en favor de comuneros del poblado de San Gregorio Macapexco, municipio de Morelos en el Estado de México, con lo que se reconoce la propiedad de los campesinos de este poblado.

Con la representación del titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó los documentos básicos que acreditan la resolución legal a 285 campesinos, con lo cual se cumplen las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la dependencia, al ofrecer certeza jurídica a la que tienen derecho todos los mexicanos.

Sedatu llevó a cabo la titulación formal de una superficie de mil 285 hectáreas

El asunto en cuestión se encontraba en litigio desde 1942 y gracias a la participación conjunta, de la sociedad y autoridades, fue posible resolver las controversias y entregar los documentos a los comuneros.
Cárdenas Monroy aseguró que además se han entregado carpetas básicas a ejidatarios de otros estados del país en donde queda establecida la certeza jurídica.

Cabe destacar, dijo, que el 25 de marzo del 2014, la SEDATU celebró la asamblea en la comunidad para efectos conciliatorios y, el 30 de junio, del mismo año se determinó por parte del Órgano de Control Constitucional que se daba por cumplida la ejecutoria del juicio de amparo.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Ante ello, el funcionario federal explicó que el Tribunal Unitario Agrario procedió a dar vista a las partes declarando legalmente procedente y a su vez competente para resolver el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales, solicitada por la Comunidad San Gregorio Macapexco, reconociendo a los campesinos que integraron el Censo Básico, más los que promovieron su reconocimiento, dando un total de 285 personas.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario