La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mantiene una estrecha relación de trabajo con los pequeños y medianos productores del país, afirmó el director general de Evaluación de la Coordinación General de Ganadería, Guillermo del Bosque Macías.

Durante la inauguración del VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y el II Simposio Nacional de la Cabra, aseveró también que se mantienen atentos a sus propuestas para apoyar a los mismos con políticas públicas que logren mejorar sus oportunidades y condiciones de vida, como en el caso de los ovinocultores y caprinocultores.
Acorde a los lineamientos de José Calzada Rovirosa, titular SAGARPA, los recursos destinados al sector deberán marcar la pauta de una participación corresponsable de los productores y los tres niveles de gobierno.

Del Bosque Macías recalcó que, hoy día, los recursos públicos directos a la ovinocultura y caprinocultura se destinan a repoblamiento, mejoramiento genético, asistencia técnica y capacitación especializada.

Los recursos públicos directos a la ovinocultura y caprinocultura se destinan a repoblamiento y mejoramiento genético

De igual forma, estos recursos se dirigen a proyectos de impacto regional, particularmente con base en el Programa Nacional Ganadero, el PROGAN Productivo y el fortalecimiento de los sistemas producto, entre otros.

Frente alrededor de mil productores y representantes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, que asistieron al congreso internacional, organizado por el Consejo Editorial de la Revista del Borrego y la Cabra, y en representación de Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, declaró que:

“La SAGARPA estimula a los productores con los elementos necesarios para el desarrollo del sector, mediante programas específicos como el de inseminación artificial, fortalecimiento de la cadena productiva y asistencia técnica en cada proceso, ya que el presente y el futuro del sector pecuario son estimulantes debido al gran potencial que tiene por desarrollar”.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Por su parte, Carmen Dorantes Martínez, delegada de la SAGARPA en Hidalgo, declaró que el VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y el II Simposio Nacional de la Cabra simbolizan un escenario indispensable de negociación y capacitación para los agentes económicos del sector, inversionistas, emprendedores, empresas privadas y públicas, asesores técnicos, investigadores y productores líderes.

El estado de Hidalgo tiene gran arraigo en la ovnicultura, sobresale en los primeros lugares en lana y carne de cordero, superando anualmente una producción de mil 900 toneladas de lana y mil toneladas de carne, puntualizó el funcionario público.

El director del Congreso Internacional del Borrego, Gerardo Lazo de la Vega Beltrán, dijo que la demanda de productos ovinos y caprinos en el país tiene grandes oportunidades de crecimiento ya que estas especies no requieren de grandes superficies.

Comparte este artículo de Luis Soto

Recalcó que la utilidad obtenida por unidad producida es una de las más relevantes en el sector pecuario. El presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores y del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN), Juan de Dios Arteaga Castelán también tuvo participación durante el evento.

Fuente: www.sagarpa.gob.mx

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario