campesinos-expropiaciones

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), gestionó el pago de 291.76 millones de pesos a ejidatarios y comuneros por las expropiaciones realizadas a sus tierras.

El FIFONAFE tiene entre sus funciones gestionar ante las entidades promoventes de decretos expropiatorios, el pago oportuno de la indemnización a los ejidatarios o comuneros afectados por alguna expropiación que se lleva a cabo para construir obras de infraestructura carretera, hidráulica o para la regularización de familias en asentamientos irregulares, entre otras causas.

El FIFONAFE gestiona ante las entidades promoventes de decretos expropiatorios, el pago oportuno de indemnización

Así, al cierre del primer semestre del año, se contribuyó a abatir el adeudo de 26 decretos expropiatorios promovidos por diferentes instancias de los gobiernos federal, estatal o municipal, por el monto de 291.76 millones de pesos.

En el primer semestre de 2015, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal reportó que de enero a junio también entregó fondos comunes por 211.17 millones de pesos a 70 núcleos agrarios y personas que lo solicitaron.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Los fondos comunes son recursos provenientes del pago de indemnizaciones por expropiaciones a ejidos y comunidades o del aprovechamiento de la tierra, que los núcleos agrarios depositan y mantienen de manera voluntaria en el FIFONAFE, en donde generan rendimientos.

El organismo también brinda asesoría a ejidatarios y comuneros para coadyuvar a la protección de la vida en comunidad, propiciando su desarrollo productivo y mejorando sus posibilidades de atender y satisfacer las demandas de núcleos agrarios.

Comparte este artículo de Luis Soto

En el pasado mes de julio realizó 118 asesorías a núcleos agrarios, ejidatarios y comuneros sobre el retiro de fondos, reversión de tierras y asesoría inmobiliaria.

Asimismo, celebró el Taller de Participación Ciudadana con núcleos agrarios del Distrito Federal, Morelos y del Estado de México, en el que se informó sobre los trámites y servicios que brinda el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario