desgravar-productos-agricolas

México pedirá a la Unión Europea la desgravación de aranceles en las exportaciones de ciertos productos agrícolas que no fueron incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), el cual entró en vigor en el 2000.

La liberalización arancelaria para los bienes industriales mexicanos exportados a la Unión Europea concluyó en enero del 2003, mientras que la del mercado mexicano terminó en enero del 2007. Pero el TLCUEM sólo cubrió el 72% de las exportaciones mexicanas de agroproductos y el 60% de las importaciones europeas de este tipo.

El TLCUEM prevé cláusulas de revisión en capítulos de comercio agropecuario y de servicios, además de que se podrían reforzar o incluir áreas como comercio electrónico, barreras no arancelarias e inversión.

La liberalización arancelaria para los bienes industriales mexicanos exportados a la Unión Europea concluyó en enero del 2003

Los productos que entrarían a negociación serían: maíz, trigo, cebada, frijol, sorgo, leche, queso, manzana, bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, azúcar y chocolates.

La Unión Europea y México acordaron en el propio TLCUEM una cláusula de revisión para considerar abrir estos productos a partir del 2003, pero las negociaciones quedaron truncadas en la administración del presidente Vicente Fox.

En su momento, el Gobierno de Fox manifestó a la Unión Europea su interés por desgravar productos agropecuarios como hongos en conserva, plátanos, espárragos y jugos de fruta tropical.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

México obtuvo, en el TLCUEM, una serie de cupos para exportar, libres de arancel, ciertas cantidades de productos agrícolas, fresa, atún, espárragos y jugo de naranja, que ha desaprovechado en gran medida.

De conformidad con la Declaración de Santiago, firmada el pasado 26 de enero del 2013, México y el bloque europeo revisarán el TLCUEM con el fin de ampliar la relación comercial con esa región.

En las negociaciones, ambas partes revisarían el marco jurídico de la inversión, donde el interés de México se centra en establecer un solo acuerdo para todos los países miembros de la Unión Europea.

Comparte este artículo de Luis Soto

México y los 28 países del bloque han identificado áreas de oportunidad y profundización.

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario