Los productores esperan que en breve el camarón del Pacífico mexicano se pueda comercializar en las cadenas de supermercados de Estados Unidos.

Debido al alza del dólar este año se obtendrá un mayor valor del camarón de Sinaloa.

Se trabaja fuerte para obtener la certificación de pesca sustentable por parte de la Organización Internacional Marine Stewardship Council (MSC) y con ello certificar a la flota camaronera de altamar de Sinaloa, mencionó en entrevista Jesús Agustín Loya Gaxiola, presidente del Consejo de Administración de Productores del Mar de México.

Durante ocho años se ha trabajado para obtener la certificación y poder comercializar la marca propia en las cadenas comerciales, lo que representará mayores ingresos para el sector pesquero de Sinaloa y le dará un valor agregado al producto.

En el proceso de certificación se ha contado con el apoyo de las autoridades de Conapesca e Inapesca, así como de Monterey Bay Aquarium, una organización no gubernamental (ONG) que tiene gran influencia sobre los consumidores minoristas y que durante todos estos años ha buscado un mejor ranking del camarón sinaloense para posicionarlo como un producto sustentable que cumpla con todas las normas medioambientales.

Al obtener la certificación aumentará la exportación entre 40 y 50 por ciento y el camarón sinaloense incrementará su valor, menciona Loya Gaxiola, quien también es secretario de la Cámara de la Industria Pesquera en Sinaloa.

Mazatlán es el puerto más importante en descargas de camarón en el Pacífico mexicano, con aproximadamente mil 200 toneladas de camarón al año y 680 embarcaciones.

Una de las empresas más destacadas de Sinaloa es Productores del Mar de México, formada por 310 embarcaciones mayores, 9 plantas procesadoras en Mazatlán y con exportaciones a 25 estados de la Unión Americana, a través de su marca propia Mexican Shrimp Paradise.

Esta marca actualmente producen aproximadamente 7 mil toneladas de camarón por temporada, de la cual se exporta alrededor de 3,600 toneladas, 90 por ciento se destina a los Estados Unidos, 10 a Japón y el resto es para consumo nacional.

Desde hace varios años, Estados Unidos ha sido el principal mercado para el camarón sinaloense y actualmente consume alrededor de 650 mil toneladas por año, principalmente producto de granja. Las fuertes exportaciones de esta temporada, principalmente se deben a que las granjas de camarón en Asia no tienen cosechas y la flota americana se encuentra parada.

Planta 1

Acerca de 

Deja un comentario