chumbera nopal cactus plant blue sky mediterranean plants
chumbera nopal cactus plant blue sky mediterranean plants
  • La producción de biogás y electricidad a partir de la biomasa del nopal, es 40% más barata que la ofertada por la Comisión Federal de Electricidad y además no contamina

El mexicanísimo nopal, además de ser un vegetal con múltiples beneficios para la salud, constituye un gran potencial de desarrollo como una nueva alternativa para crear energías renovables, especialmente en la generación de electricidad y gasolina.

Producir biogás y electricidad a partir del nopal es un caso de éxito que desarrolla Nopalimex en Zitácuaro, Michoacán, actividad que se perfila con firmeza en el sector de bioenergías renovables.

Producir biogás y electricidad a partir del nopal es un caso de éxito que desarrolla Nopalimex en Zitácuaro, Michoacán

El proyecto tuvo varios años de investigaciones, y en 2007, se formaliza el grupo empresarial Nopalimex para producir biogás y electricidad a partir de la biomasa del nopal; opera en cooperación técnica con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quienes les dieron certeza de viabilidad técnica al proyecto.

Los líderes son Rogelio Sosa como propietario y Miguel Aké Madera, quien es director técnico, además de investigador y egresado del Instituto Politécnico Nacional.

El Proceso

Se trituran las pencas del nopal, después se canalizan a un biodigestor, donde entran en descomposición y generan biogás con un contenido de metano superior a 65 por ciento, que alimenta un motogenerador de combustión interna para producir la energía eléctrica.

En entrevista para Agromarketing, Miguel Ángel Ake destaca: “nosotros en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Eléctricas, con nuestro nopal obtenemos, al menos 40 metros cúbicos de tonelada de nopal; y en la producción normal de la planta de Zitácuaro se obtiene un promedio de 100 m3/tonelada de nopal. Luego entonces, si tomamos los valores promedio estamos generando 80 000 m3/hectárea/año de biogás. Y si hacemos un símil de 1m3 de biogás con un litro de gasolina, y le reducimos un 40% de su costo entonces estaríamos obteniendo rendimientos de $ 800,000.00 por hectárea anualmente, a un costo aproximado de 15 centavos por watt.

En materia de electricidad se logra producir 10k watts de energía eléctrica por hectárea al año, lo que se podría dar suministro eléctrico a 300 viviendas por hectárea.

“El nopal que nosotros plantamos y cultivamos, es un nopal creado exprofeso para la generación de energía, a través de procesos de hibridación, cuyo resultado es un nopal más resistente a las plagas y enfermedades, a los cambios extremos de temperatura y con mayor productividad que el tradicional nopal verdura, que se consume en México”.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Con esta tecnología y el apoyo técnico a los productores, en Zitácuaro Michoacán se han alcanzado productividades de nopal superiores al promedio nacional, gracias al proceso anaerobio, al que fue sometido al interior de un biodigestor, en 2010 se obtuvieron las primeras emanaciones de gas metano, una energía renovable limpia y sustentable. Dependencias federales le han dado el calificativo de “pioneros en la generación de energía a partir de la biomasa del nopal”.

Actualmente la planta piloto de Zitácuaro suministra biogás a las líneas de servicio de la empresa, sin embargo, con la energía que produce se podría dar servicio eléctrico a por lo menos 300 viviendas, ya que la planta está diseñada para crecer de acuerdo a las necesidades de energía requerida, con cero emisiones de contaminantes.

Por su rentabilidad el proyecto alcanza el objetivo económico, tomando en cuenta que la energía generada con nopal es más rentable que la eólica, solar y fotovoltaica, y además: es mexicana.

Rogelio Sosa López y Miguel Angel Ake fueron ganadores del Premio Nacional de Trabajo 2015 que otorga el gobierno federal, por su destacado proyecto y el bajo costo de producción de biogás y electricidad que hace más competitiva a la empresa, amén del beneficio social en la creación de empleos, capacitación técnica a los agricultores y quizá algo muy importante sea la nula generación de gases de efecto invernadero que tanto han afectado a nuestro planeta.

Gasolina del Nopal se usará en el parque vehicular del municipio de Zitácuaro

Pero además, el 29 de enero de este año, colocaron la primera piedra del proyecto: Generación de Biogás para el Transporte en Sustitución de la Gasolina, para lo cual contaron con el apoyo del Gobierno de Michoacán y autoridades municipales de Zitácuaro, es así que a mediados de este año será posible proveer de gasolina sustentable a los vehículos del ayuntamiento que actualmente gasta 45 millones al año por concepto de gasolina y luz.

De esta forma en cuanto se finalicen las pruebas de autonomía, rendimiento, potencia y purificación, el biogás generado del nopal paulatinamente sustituirá a la gasolina y pronto será una realidad visitar el municipio de Zitácuaro y cargar gasolina no contaminante en gasolineras que lleven el nombre de Nopalimex.

 

Acerca de 

2 Comments

  1. Hola. El proyecto de biogas de nopal me interesa mucho. Si puede responder algunas preguntas se lo agradezco

    • Verónica Hernández Vázquez says:

      Hola

      Disculpe que hasta hoy me ponga en contacto con usted. Con mucho gusto responderemos a las preguntas que nos solicite

      Saludos

Deja un comentario