soberania-alimentaria-agricultura

Durante el panel “Maíz en México dilema tecnológico y soberanía alimentaria”, que se realizó ayer dentro de los trabajos del 10º Congreso Los Desafíos del México Rural en el Siglo XXI, una de las investigadoras aseguró que la soberanía alimentaria está acabada en México.

El congreso se realiza desde ayer y concluirá el viernes próximo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La coordinadora del panel, Yolanda Castañeda Zavala, expuso “Preservación de la diversidad de maíces nativos en Puebla frente al cambio tecnológico”; en tanto, Elsa Guzmán Gómez expuso “El maíz Criollo limitación y perspectiva para la soberanía; y Organización Social y Productiva de mujeres campesinas en Comitán, Chiapas”.

El día de ayer se llevó a cabo el panel “Maíz en México dilema tecnológico y soberanía alimentaria”

Durante el panel se asentó que una gran cantidad de políticas públicas para el campo están desviando recursos, evitando mejores procesos, lo que ha llevado la reducción de superficies de cultivo, minimización de tierras, a pesar de que el maíz siga siendo el principal cultivo para el país, y el límite es el autoconsumo.

“El mantener todas las variedades del país, congelado, esa inversión en campo, hubiera ayudado a que no se perdiera, son recursos perdidos a través de programas institucionales y muchos otros que no se utilizan en la producción en campo, y están siendo parte de las estrategias de vida de los productores”.

Por lo que para algunos de los ponentes, más que hablar de soberanía alimentaria se requiere abordar el hecho de la seguridad alimentaria, como estrategia política a nivel nacional, empezando a nivel comunitario, a nivel de la familia.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

En ese proceso de disminución del maíz impulsado por el conjunto de políticas que han estado buscando la sustitución de las variedades, impulso de otras variedades, el cambio de uso de suelo, entre otras, se va disminuyendo la producción de maíz, y va dando la idea de que el maíz sólo se produce en pequeñas parcelas.

No obstante, sigue existiendo una gran heterogeneidad de condición de cultivo y las milpas han tenido otro tipo de condiciones, pero no se les debe señalar como lugares de producción mínima.

Para Elsa Guzmán Gómez el poder social es muy importante, y el de las organizaciones, pero finalmente hay poder económico y político que están por encima de los poderes sociales; por eso, reiteró, existe soberanía alimentaria a nivel local, porque las comunidades no sólo buscan abastecer alimentos y tener una disposición segura, sino que se construye su soberanía desde su trabajo cotidiano.

Comparte este artículo de Luis Soto

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario