gruma

GRUMA cerró el año con mejoras en sus resultados y estructura financiera. Al cierre del cuarto trimestre de 2014 (4T14) el Volumen de Ventas se ubicó en las 941 miles de toneladas, 3% más a lo reportado en el mismo periodo de 2013, informó la compañía.

Por su parte, las Ventas Netas aumentaron 5% en relación con el 4T13 para ubicarse en $12,907 mdp; estos crecimientos fueron impulsados por todas sus subsidiarias, particularmente por Gruma Corporation. En el 4T14 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 70% del total.

La Utilidad de Operación de la multinacional aumentó 22% en el periodo de reporte, para alcanzar los $1,589 mdp, este crecimiento fue impulsado, principalmente, por mejoras en la mayoría de las operaciones. De enero a diciembre de 2014 la Utilidad de Operación creció 30% para ubicarse en los $6,023 mdp.

En 2014 la Utilidad de Operación creció 30% para ubicarse en $6,023 mdp

A su vez, el EBITDA creció 16% respecto al mismo periodo de 2013, para alcanzar los $1,986 mdp, este incremento fue impulsado por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por Gruma Corporation. En el periodo enero-diciembre de 2014 el EBITDA se incrementó 20% para situarse en los $7,493 mdp.

Asimismo, la compañía reportó una Utilidad Neta de $1,393 mdp al cierre del 4T14, y en el acumulado enero-diciembre de 2014 el crecimiento de la Utilidad Neta fue de 35% para alcanzar los $4,457 mdp.

En cuanto a su Utilidad Neta Mayoritaria, la multinacional mexicana, líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, reportó $1,376 mdp, y en el acumulado enero-diciembre de 2014 el crecimiento de la Utilidad Neta Mayoritaria fue de 36% para conseguir $4,287 mdp. Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

La deuda de GRUMA en el 4T14 se redujo en $535 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2013, esto gracias a los recursos obtenidos por la venta de las operaciones de harina de trigo en México y a mejoras en generación de efectivo. La razón deuda-EBITDA se reduce de 2.6 a 1.4 veces al cierre del año.

En el 4T14, Gruma realizó inversiones de capital por $40 millones de dólares, los cuales se aplicaron expansiones de capacidad de producción y almacenaje, principalmente en Europa y Asia. A lo largo del año las inversiones de la empresa totalizaron $130 millones de dólares.

Comparte este artículo de Luis Soto

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

Gruma emitió bono por $400 millones de dólares y ahorra 8.6 mdd anuales en pago de intereses.

La colocación rebasó en 7 veces las expectativas de aceptación.

El bono fue colocado a un plazo de 10 años sin garantías y en condiciones similares a las de un bono con calificación grado de inversión.

Los recursos de la colocación, liderada por Goldman Sachs y Santander, fueron utilizados para recomprar $300 millones de dólares de bonos perpetuos en circulación desde 2004, lo que le generará a la compañía ahorros por aproximadamente $8.6 millones de dólares anuales en pagos de intereses y de 287.5 puntos base.

La deuda de GRUMA en el 4T14 se redujo en $535 mdd con respecto al mismo periodo de 2013

Gruma invierte $50 mdd en Rusia; Juan González Moreno colocó la primera piedra de su nueva planta en Moscú.

Las nuevas instalaciones contarán con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

La inversión es en los próximos 2 años y la nueva planta iniciará operaciones a finales de 2015.

Producirá tortilla de trigo, wraps, tortilla de maíz y frituras de maíz.

Desde el 2011 Gruma opera en Rusia y sus ventas en ese mercado han venido creciendo a tasas superiores de 15%.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Gruma cierra venta de sus operaciones de harina de trigo en México

Grupo Trimex adquirió la totalidad de las acciones representativas del capital social de Molinera de México, así como los activos de una subsidiaria de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), relacionados con la producción de harina de trigo.

Los recursos obtenidos se destinaron principalmente al pago de deuda.

La transacción va en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base.

Comparte este artículo de Luis Soto

Fitch Ratings subió calificaciones de Gruma de “BB+” a “BBB-” con perspectiva estable

Por el compromiso de Gruma para mejorar su estructura de capital, el cual se refleja en una disminución de su deuda total, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de flujo de fondos libre (FFL), Fitch Ratings, subió las siguientes calificaciones de Gruma a “BBB-” desde “BB+”:

  • Issuer Default Rating (IDR) en Escala Internacional en Moneda Extrajera.
  • IDR en Escala Internacional en Moneda Local a ‘BBB-‘ desde ‘BB+’.
  • Emisión de Bonos Perpetuos por USD300 millones a ‘BBB-‘ desde ‘BB+’.

Las calificaciones se fundamentan en la sólida posición de negocios de Gruma como uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario