03-estafetaLa empresa de paquetería y mensajería Estafeta invertirá este 2015 484 millones de pesos (mdp) y prevé crecer 10% año contra año, igual cifra con la que cerraron 2014, explicó su director General, Ingo Babrikowski.

De este modo, destinarán 236 mdp en infraestructura, 150 mdp en vehículos, 78.1 mdp en tecnología y 20 mdp en otros segmentos, especificó el representante durante un acto celebrado hoy en el Centro Logístico de la Ciudad de México de la empresa, donde se realizó una entrega simbólica de nuevos vehículos pesados por parte de la marca Freightliner de Daimler.

Daimler ofrecerá este año cerca de 100 unidades, 60% serán vans y el 40% son modelos pesados o flota primaria, explicó Ricardo Becerril, director de Operaciones de Estafeta.

Entre las inversiones destaca el nuevo centro logístico de Monterrey, que con una inversión de 100 mdp contará en una primera etapa con 10 mil metros cuadrados y dará 25 mil servicios diarios. Su inauguración se prevé para finales de año.

Asimismo, la compañía también hará cambios y ampliaciones a nueve centros operativos en todo el país.
En cuanto a proyección de negocio, Estafeta prevé crecer 9% en su principal división de paquetería y mensajería, y estiman un fuerte empuje en su segmento Carga LTL (consolidada) y en Soluciones Logísticas, con un aumento de 40.5% y 68%, respectivamente.

En este último rubro, remarcaron que dentro del e-commerce 60% de las 20 principaales empresas manejan su logística con Estafeta.

Ello implicará que se llegue a los dos millones 500 mil envíos mensuales, señaló Becerril.

En cuanto a carga aérea, Estafeta prevé un crecimiento de 6% respecto de 2014, con un promedio diario de 130 mil 645 kilos movidos.

En aéreo, establecerán una ruta entre Los Ángeles y San Luis Potosí.

Precisamente, cuestionado acerca del convenio aéreo bilateral entre Estados Unidos y México, que entrará previsiblemente en vigor el 1 de enero de 2016, Babrikowski especificó que por el tipo de flota que posee la compañía, que actualmente mueve la carga hasta Miami y trabajan con otras aerolíneas para envíos internacionales, no presentará grandes oportunidades.

Resultados 2014

Al cierre de 2014 la compañía creció 10% en facturación, siendo el incremento en su línea de paquetería y mensajería, que representa el 85% de la actividad de la empresa, de 9% año contra año, equivalente a 27.5 millones de envíos.

El alza en el servicio de consolidados fue de 24% y el de Soluciones Logísticas de 53%, mientras que la carga aérea marcó un alza de 4.73% año contra año.

En este contexto, Estafeta incrementó en un punto porcentual su cuota de mercado, ubicándose en el 29 por ciento.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

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