En alerta roja el precio del Limón, hay afectaciones en la producción por bajas temperaturas

En Colima, se registra un 50 por ciento menos de producción con respecto al año pasado.

Productores de limón de Tecomán, Colima, informan que las bajas temperaturas y lluvias registradas en las zonas productoras de limón, han repercutido en la disminución del 20 por ciento en la floración, situación que ha retardado el desarrollo de producto nuevo.

Lo anterior, inquieta a los productores de Colima y Michoacán que basan su economía en el cultivo y comercialización de este fruto, además el alto costo que registró en los últimos días, podría disminuir la venta en comercios.

La disminución en las  entradas de este cítrico ya se ven reflejadas en el aumento de los precios, en las últimas horas en la central de abastos de la ciudad de México, el precio promedio de mayoreo subió a 11.7 por ciento y se cotizó en 13.34 pesos el kilogramo, aumento que sin duda afecta a los consumidores.

Productores tanto de Michoacán como de Colima, mencionan que las temperaturas registradas a finales del año pasado, alteraron la fenología de la productividad del árbol, es decir la floración del cítrico.

Además las lluvias inusuales de noviembre y diciembre pasados afectaron parte de la floración, lo que disminuyó hasta un 20% la floración de este cultivo.

Los cambios del clima se presentaron en un lapso de tiempo muy corto y no permitieron a los productores tomar medidas precautorias, el calor, frío y lluvias que se registraron en un mismo día, disminuyeron el desarrollo ordinario de los árboles frutales.

En consecuencia, en Tecomán, Colima, esta temporada  la producción del cítrico registró 300 toneladas al día, cifra por debajo, que la registrada el el año pasado, que fue de más de 500 toneladas al diarias, lo que representa hasta un 50 por ciento menos.

Otro factor negativo es el bajo precio de compra, ya que el precio del limón en este momento, oscila entre 5 y 5.50 pesos el kilo para el productor, mientras que el consumidor lo compra entre 11 y 14 pesos el kilo.

Sin embargo, los productores consideran que en los próximos 6 meses, la producción se beneficiará, ya que actualmente las huertas están floreando, y esperan una buena cosecha en 90 días, mientras tanto, la situación se torna difícil debido a que su economía está basada en la comercialización de este fruto.

Acerca de 

Deja un comentario