México ha industrializado más de 50 millones de toneladas de caña en las últimas tres zafras de 51 ingenios, la gran mayoría se concentran en Veracruz.

En México existen 51 ingenios, la mayoría se concentran en Veracruz.
En México existen 51 ingenios, la mayoría se concentran en Veracruz.

A pesar de las bajas temperaturas que han generado los efectos de los Frentes Fríos, en lo que va del presente año la producción de caña de azúcar no se ha visto afectada en México.

Lo anterior se puede verificar por el alto rendimiento de campo acumulado que se observa en la presente zafra 2015-2016, el cual es de 80.76 toneladas por hectárea (t/ha), 9.67 (t/ha), 9.67 t/ha por arriba respecto de lo estimado por los ingenios de la agroindustria de la caña de azúcar al 16 de enero de 2016, y 2 t/ha por arriba de lo registrado a la misma fecha de la zafra inmediata anterior.

Este rendimiento en gran parte de debe a que el crecimiento de la caña se benefició por las abundantes lluvias que se registraron en el verano y otoño pasado en las principales zonas productoras.

En entrevista para Agromarketing, Román Gabriel González Guerrero, asesor del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, informó que en el periodo de zafra que comenzó en pasado 30 de octubre y hasta el 16 de enero, la superficie cosechada es de 175 mil 303 t/ha hectáreas; la caña molida suma 14, 156.921 t/ha; mientras que la producción de azúcar es de 1,406.726 toneladas.

En México existen 51 ingenios, la mayoría se concentran en Veracruz, estado que actualmente tiene 18 ingenios en operación, Jalisco con 6, San Luis Potosí 4, y los restantes se ubican en Campeche, Colima, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

En nuestro país, la agroindustria de la caña de azúcar es vigorosa, se estima que este sector beneficia a más de 2 millones de personas y genera cerca de 500 mil empleos directos e indirectos. La producción de azúcar es estratégica para la economía mexicana y se podría equiparar con el maíz, café o trigo.

Ejemplo de lo anterior, es el 2012, año en el que se obtuvo una producción de 5.1 millones de toneladas de azúcar, el valor generado en la producción de azúcar fue por 53.6 mil millones de pesos; la actividad representó el 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y el 2.3% del PIB manufacturero en ese mismo año.

En el ciclo 2012-13, en México se cosecharon 780.3 mil hectáreas que abastecieron a 55 ingenios, superficie 10.9% superior a la industrializada el ciclo anterior.

La agroindustria cuenta con capacidad para abastecer la demanda de azúcar del país: el consumo nacional se calcula por arriba de los 4 millones de toneladas y se han registrado varias zafras en las que se producen más de 5 millones de toneladas, excedentes que se han destinado al mercado regional de América del Norte, y a partir del ciclo 2012-13 se incursionó en nuevos mercados.

Sin embargo, en México no se cuenta aún con suficientes mecanismos para diversificar el uso de la caña y así poder destinarla a otros usos en momentos de sobre abasto de azúcar, lo cual también serviría para sustituir parte de las importaciones en productos como el alcohol o etanol.

Por otro lado, son importantes los subproductos de la caña, por ejemplo, el alcohol y a últimas fechas el biocombustible, cabe mencionar que para las leyes mexicanas la caña es un producto susceptible de industrializarse en biocombustible, lo que no sucede con el maíz debido a que esta producción se destina exclusivamente al consumo humano, principalmente porque México es importador de maíz.

cana

  • Aparte del azúcar, de la caña también se extraen otros productos como el alcohol, mieles y a últimas fechas al excedente del bagazo se le quema para convertirlo en un tipo de combustible que genera, ya existen ingenios mexicanos que están produciendo la suficiente energía para su operación.
  • Brasil es el líder en producción y exportación de azúcar, además se ha dedicado a investigar y desarrollar materiales genéticos, así como innovación tecnológica en los procesos de extracción de azúcar y diversificación a etanol, por lo que ya tiene participación en la cogeneración de energía eléctrica.
  • De acuerdo con la Organización Internacional del Azúcar (ISO por sus siglas en inglés), México es el sexto productor de azúcar con el 4.0% de la producción mundial, por su parte, Estados Unidos se posicionó en el quinto productor con el 4.5%.

Acerca de 

Deja un comentario