La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) pondrá en marcha el Fondo Minero, el cual se aplicará por primera vez en el país, y será responsable de vigilar que su funcionamiento se dé en un marco de transparencia y siempre encaminado a atender las necesidades históricas de las comunidades.

Así lo dio a conocer el responsable del tema de Minas y Contratos de Explotación, Ricardo López Pescador, quien precisó que este Fondo Minero proviene de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera en México, los cuales se denominan como: adicionales, especiales y extraordinarios.

Del total de esos impuestos, el 80 por ciento de la recaudación se va al Fondo y el 20 por ciento restante se queda en Hacienda. Ahora bien, los recursos del Fondo serán distribuidos de la siguiente manera: 37.5 por ciento lo manejará el estado y 62.5 por ciento las autoridades de aquellos municipios donde se da la explotación de la minería.

El Fondo Minero proviene de los nuevos derechos que deberán cubrir las empresas que tengan operación minera en México

El impuesto adicional significa el 7.5 por ciento sobre el valor de las utilidades de las empresas mineras, el cual será pagado por éstas además de las obligaciones fiscales con las que cumplen hasta ahora.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo titular es Jorge Carlos Ramírez Marín, es la encargada de vigilar que los beneficios de este Fondo Minero se conviertan en diferentes obras y acciones, como aquellas que busquen el cuidado y tratamiento del agua, creación de drenajes, electrificación, caminos, clínicas de salud, y en acciones en materia educativa, como equipamiento y entrega de computadoras a escuelas.

“Se pretende que los beneficios lleguen a las zonas mineras para incorporarlas al desarrollo que tienen las zonas urbanas. Se atenderán las demandas históricas y que son muy necesarias, pero que varias generaciones han demandado sin verlas hechas realidad”, apuntó López Pescador.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

El responsable del tema de Minas y Contratos de Explotación, de la SEDATU, explicó que son 24 estados de la República en los que se concentra la actividad minera y por su importancia, con base en el valor de la producción minera, destacan Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima y Estado de México, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía.

El objetivo es que en cada municipio donde se explota la minería, dentro de esos 24 estados, se lleven a cabo acciones que impulsen el desarrollo humano y propicien un mejor nivel de vida para sus habitantes, para lo cual “todo el proceso estará sujeto a una fiscalización muy puntual, y ello significa que los municipios no podrán usar estos recursos para cuestiones administrativas o para compromisos financieros de otra índole”, apuntó Ricardo López Pescador.

La SEDATU ha estado avanzando en el proceso de capacitación a los actores que participarán en el proceso de aplicación del Fondo Minero, es decir, funcionarios municipales, estatales, federales y empresas mineras, a fin de que la aplicación se realice en términos de acuerdos entre los diferentes actores. “Esto significa que la toma de decisiones en los comités será incluyente, y no habrá imposiciones en la definición de proyectos y de obras”, precisó.

Comparte este artículo de Luis Soto

El funcionario precisó, además, que se le dará prioridad a las obras que representen mayor beneficio social, y que otro de los objetivos es realizarlas con una visión dirigida a proteger y preservar el medio ambiente.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario