aguacate1

En Jalisco hay crecimiento exponencial de plantaciones de aguacate y está próximo a exportar a Estados Unidos

Curiosamente en el Súper Bowl, es el día que más aguacate se consume en el mundo: más de 160 millones de aguacates

EL aguacate mexicano ha cuadruplicado su exportación en los últimos ocho años, debido a la demanda estadounidense, Michoacán es el único estado que puede exportar a Estados Unidos, pero Jalisco está  próximo a realizar la exportación directa.

México produce cerca del 80% de los aguacates del mundo, para los michoacanos es fuente de riqueza, ya que es el rey de la producción, envía la mitad de los aguacates que se producen en el mundo, y en los últimos 5 años sus exportaciones crecieron casi al 240 por ciento.
Estados Unidos compra 76.6 por ciento de aguacates mexicanos; Japón, 8.1; Canadá, 5.7, y el resto se reparte entre otros países, latinoamericanos y europeos.
Uno de los factores que han impulsado el crecimiento de las exportaciones aguacateras es el agrado que muestran los estadounidenses por el fruto, así como las propiedades nutricionales y su versatilidad para acompañarlo en la mesa.

Actualmente Michoacán, es el principal productor y el único estado que puede exportar a Estados Unidos, sin embargo, Jalisco está dando batalla en el sector y ya ocupan el segundo lugar en producción.

Jalisco está próximo a exportar a Estados Unidos

Existe la certeza de que en un corto plazo Jalisco obtenga la determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para poder realizar la exportación directa a este mercado.

Autoridades, aseguraron que ya cumplieron con los requisitos sanitarios impuestos por el Departamento de Agricultura y que cuenta con 11 mil 162 hectáreas certificadas como libres del gusano barrenador del hueso de aguacate, agrupadas en 10 municipios.
A Jalisco, le siguen el estado de México, Nayarit y Morelos, cinco estados que concentran más del 95% de la producción mexicana. De Jalisco aproximadamente el 70% del producto es para mercado nacional y el 30% para exportación Canadá y Japón.

La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de empleos y la derrama económica en los municipios donde se encuentra, con más de 10,000 empleos directos; 7,000 temporales y más de 20, 000 indirectos. Se estima que 1400 productores participan de esta actividad, de acuerdo a información proporcionada por la Asociación de Productores y Exportadores de aguacate de Jalisco A.C.

Las condiciones climatológicas óptimas para la producción del aguacate propiciaron el crecimiento exponencial de plantaciones en el estado de Jalisco. Tiene producción durante todo el año, con relevancia durante 9 meses, su producción comercial se concentra en 37 municipios, destacando las regiones sur y sureste.
El responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que el sector agrícola aguacatero de Jalisco sigue con gran dinamismo, por lo que se confía que para este 2016 aumenten las plantaciones con nuevas inversiones; y se incrementen las ventas externas a los destinos donde ya se ha aceptado desde hace varios años: Canadá y naciones de Asia.

Se espera que el estado de México también obtenga la autorización estadounidense para exportar, por lo que el reinado de Michoacán podría estar en peligro, y es que este estado de la costa occidental de México es punto de conflictos, donde los grupos civiles de autodefensa, aseguran haberles devuelto las zonas de cultivo de aguacate a pequeños productores que las habían perdido a manos del narcotráfico, sin embargo, autoridades del gobierno local afirman que la producción del aguacate nunca no se ha visto afectada por el narcotráfico.

aguacate

El levantamiento de la prohibición de aguacate a Estados Unidos disparató la exportación

Estados Unidos prohibió la importación del aguacate mexicano entre 1914 y 1997, ante una supuesta contaminación del producto por la mosca de la fruta.

El levantamiento de la prohibición se dio hasta 2004, cuando los aguacates mexicanos pudieron ingresar a 31 estados y sólo durante los meses de octubre a abril.

Al año siguiente lo pudieron hacer durante todo el año y en todos los estados del país, con excepción de California y Florida (los principales productores en Estados Unidos) y Hawái. Para 2007 se aprobó la importación durante todo el año y en todos los estados, lo anterior desbocó el auge actual.

Ahora es un producto altamente consumido por los migrantes latinos y los estadounidenses acostumbran consumirlo en guacamole el Super Bowl.

Curiosamente cada primer domingo de febrero, día de la final de la NFL, es la fecha que más aguacate se consume en el mundo: más de 160 millones de aguacates, incluso el año pasado se incluyó un comercial del aguacate, con gran éxito comercial.

Acerca de 

Deja un comentario