1 de julio, plazo para cumplir con nuevo etiquetado

Debido a las modificaciones realizadas el año pasado a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) donde se obliga a las empresas a colocar en la parte frontal la información nutricional de sus productos, sólo el 10% de la industria logró cumplir con este nuevo reglamento que entró en vigor el 30 de junio, por lo que se otorgaron plazos para que el 100% de los productores de alimentos envasados cumplan con lo establecido en esta Norma.

El objetivo  de esta reforma es informar al consumidor el contenido nutrimental y aporte energético (calorías) de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados

El 90% restante de los productores solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) una prórroga de seis meses hasta un año, a fin de agotar los inventarios con el etiquetado anterior y quienes tendrán hasta el 1 julio del 2016 para vender el producto o retirarlo del mercado.

Aquellos productos con fecha de salida en julio del 2015 o meses posteriores que no cuenten con el nuevo etiquetado, se les aplicarán multas que van desde 400,000 hasta 1 millón de pesos, por lo que se tendrá que cumplir con las fechas que se establecieron.

La COFEPRIS señala los niveles de cumplimiento de los productores sobre el etiquetado frontal, donde muestra que en septiembre del 2015 sólo el 53.31% cumplían con el nuevo etiquetado.

Para enero de este año, el 59.42% de los productores habían efectuado ésta nueva disposición y en abril el 65.75%. Ante este panorama la COFEPRIS confía en que para julio, fecha límite, el 100% de los productos ya incorporen este nuevo etiquetado.

El objetivo  de esta reforma es informar al consumidor el contenido nutrimental y aporte energético (calorías) de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información que se presenta de manera gráfica en el área frontal de exhibición de los productos, con el fin de seguir las mejores prácticas internacionales en materia de etiquetado.

La declaración nutrimental frontal consiste en la obligación de señalar:

•Grasa saturada

•Otras grasas

•Azúcares totales

•Sodio

•Energía

Con ello, se espera mostrará el total de calorías que contienen los productos; el aporte calórico por fuente nutrimental, es decir grasa, sodio y azúcar; y el porcentaje de nutrimentos diarios basados en una dieta calórica de 2,000 kcal.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

El nuevo etiquetado frontal ocupa casi el doble del espacio del anterior y su incorporación se venía trabajando desde febrero del 2014 como parte de las estrategias encaminadas en las reformas y adiciones que se hicieron en el Reglamento de Control y Servicio Sanitario de Productos y Servicios.

Deja un comentario