Sonda de Campeche, alternativa de crecimiento

  • El Ejecutivo Federal puso en marcha el “Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche”.

Tras 30 años de prohibición, en próximos días se emitirá un Decreto para liberar a la pesca en 10 mil kilómetros de la Sonda de Campeche, lo que significará un impacto para este sector a nivel nacional y la creación de 10 mil empleos.

Con esta medida se pretende impulsar la producción pesquera y agropecuaria de Tabasco y Campeche

Esto se anunció en el marco de la puesta en marcha del “Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche”, con el que se espera impulsar la producción pesquera y agropecuaria en ambas entidades, que han registrado una afectación económica por la baja en el precio del petróleo.

Así lo reveló José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien asegura que este programa rompe paradigmas y abre una nueva etapa en la pesca, no solamente en beneficio del estado de Campeche, sino también de Tabasco y una porción de Tamaulipas, lo que tendrá un impacto en la producción nacional.

Con la apertura de la referida zona, se espera la generación de 10 mil empleos, además de un crecimiento en la pesca de escama, en el camarón se prevé un incremento del ocho por ciento en valor a nivel nacional, cifra que alcanza actualmente entre 14 y 15 mil millones de pesos.

Entre los programas y proyectos estratégicos para potenciar la producción agropecuaria y pesquera del sur-sureste del país, en especial Tabasco y Campeche, se encuentra la instalación de granjas acuícolas de camarón y tilapia, así como la extensión de cultivos de palma de aceite, palma de coco, arroz, oleaginosas y frutas tropicales.

Lo anterior orientado a impulsar el desarrollo de pequeños productores de la región para instrumentar esquemas de reconversión de cultivos de alta demanda en los mercados, así como a estimular las cadenas de valor productivo y comercialización en mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Campeche siembra 261 mil hectáreas con diversos cultivos, con un valor de la producción de dos mil 198 millones de pesos.

Los principales productos agrícolas de la región son arroz, caña de azúcar, mango, maíz, naranja, palma de aceite, papaya, sandía, sorgo, soya, chile verde, limón, toronja, calabaza y zapote, entre otros.

Por lo que respeta a Tabasco, la superficie sembrada es de aproximadamente 107 mil 478 hectáreas, con un valor de la producción de 845.3 millones de pesos.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En esta entidad los alimentos generados son arroz palay, cacao, caña de azúcar, copra, hule, limón, maíz grano, naranja, palma de aceite, papaya, piña, plátano, sandía, sorgo y yuca alimenticia, entre otros.

Deja un comentario