sonda-pesquera

Con el objetivo de determinar el potencial pesquero de la Sonda de Campeche y apoyar el desarrollo de la economía de los estados ubicados en el Golfo de México, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) iniciará este mes los trabajos de investigación en la ex zona de exclusión de esas aguas, utilizando tecnología de punta con el Buque de Investigación Marítima (BIM).

Se resaltó que ya cuenta con un protocolo de investigación avalado por especialistas de reconocidas instituciones de nuestro país, lo que permitirá llevar a cabo un estudio coordinado y eficiente sobre el potencial pesquero de la Sonda de Campeche.

El INAPESCA informó que el buque se trasladará del puerto de Mazatlán, Sinaloa, a la Administración Portuaria Integral (API) en Seybaplaya, Campeche, lugar designado como base de operaciones para realizar los trabajos de investigación.

Asimismo, se deberá entregar a la brevedad un dictamen del potencial pesquero de la región, como resultado de la apertura de la zona de exclusión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Sonda de Campeche.

El Instituto resaltó que ya cuenta con un protocolo de investigación avalado por especialistas de reconocidas instituciones de nuestro país, lo que permitirá llevar a cabo un estudio coordinado y eficiente sobre el potencial pesquero de la Sonda de Campeche.

Además, el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que el BIM es una de las tres embarcaciones más importantes a nivel mundial.

El INAPESCA realizará un análisis sobre el efecto que la zona de restricción ha tenido en los ecosistemas y recursos pesqueros de la región, así como los impactos del Cambio Climático.

El organismo destacó que realizó un dictamen de evaluación de tres ofertas técnicas que se presentaron en el proceso de licitación para la contratación de servicios especializados en la administración, operación y mantenimiento del BIM, lo que se realizó con total transparencia y apego a la normatividad.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Con estas acciones, el INAPESCA dio cumplimento a la recomendación de la Secretaría de la Función Pública y luego de reponer el procedimiento de licitación, en la convocatoria participaron empresas con probada experiencia en este tipo de operaciones, las cuales estaban registradas en el Portal de Obligaciones de Transparencia y en el catálogo de empresas confiables de proveedores de PEMEX.

Deja un comentario