conapesca_produccion_pesquera

En la Reunión Nacional de Fortalecimiento de los Comités Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas (CSPPA), considerada como uno de los más importantes encuentros del sector pesquero en el país por la gran representatividad de los participantes, se subrayó el interés de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación porque la producción pesquera y acuícola del país sea documentada adecuadamente en su arribo a playas y campos pesqueros, así como la cantidad real que se cosecha en las granjas acuícolas.

Este cambio permitirá contar con estadísticas de productividad y consumo que reflejen la realidad en el sector. Mientras no se tenga el registro exacto de la producción, se generan situaciones no deseadas, como una percepción equivocada en las cifras del consumo per cápita en nuestro país y baja asignación de recursos presupuestales, apuntó.

La Sagarpa buscará que la producción pesquera y acuícola del país sea documentada adecuadamente

Se subrayó como tema prioritario, la aplicación de mejores prácticas en el manejo, distribución y comercialización de los productos, para garantizar la calidad y el mejor precio a fin de posicionar las especies en los mercados de alto valor, insertar hábitos saludables de consumo y al mismo tiempo impulsar una mayor contribución a la Cruzada contra el Hambre que instrumenta el Gobierno Federal.

Se señaló la importancia de revalorizar las especies al darles valor agregado mediante la elaboración de reestructurados y colocación de mayores volúmenes de especies pesqueras en puntos de venta, para lo cual informó que ya se llevan a cabo reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), como parte del esfuerzo que se hace por incrementar el consumo.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Durante dos días se realizó en este puerto un encuentro que reunió a casi 200 gerentes y representantes de 87 Comités Sistema Producto Pesqueros y Acuícolas procedentes de 29 entidades federativas, de las especies de tilapia, bagre, sardina y pelágicos menores, camarón de ribera, de altamar y de cultivo, jaiba, trucha, escama, pulpo, ostión, calamar, abulón, langosta, erizo, rana y peces de ornato, entre otras, contándose además con la participación de subdelegados de CONAPESCA en los estados.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario