tuna

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a México aplicar represalias contra Estados Unidos si éste no quita o modifica el sistema de etiquetado dolphin safe (delfín seguro), con el cual ha discriminado las importaciones de atún mexicano.

El sello dolphin safe se le ha negado a México aun cuando ha demostrado que protege a los delfines, mientras que Estados Unidos importa atunes de otros países sin que se les exija reglas equitativas para verificar maniobras de protección al cetáceo.

Estados Unidos perdió el viernes la última instancia jurídica de este caso, que forma parte de un conflicto durante el cual se ha obstaculizado de distintas formas la entrada del atún mexicano al mercado estadounidense desde 1980, primero por medio de embargos y luego con barreras no arancelarias.

Estados Unidos es el mayor importador de atún procesado del mundo. En el 2014, sus compras externas de este producto sumaron 1,062 millones de dólares, de las cuales únicamente 2.1% fueron originarias de México.

La OMC autorizó a México aplicar represalias contra Estados Unidos si éste no quita o modifica el sistema de etiquetado dolphin safe

Ninguna de las grandes cadenas minoristas en Estados Unidos coloca latas de atún mexicano en sus anaqueles, argumentando que no porta el sello dolphin safe.

Estados Unidos violó tres artículos de la OMC que obligan a otorgar un trato “no menos favorable” a los productos de otros países en cuanto a sus propios productos o productos de terceros países; exigen a las naciones conceder el trato de nación más favorecida, y ordenan proporcionar un trato nacional.

“De no hacerlo así, el gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones, tal y como se hará en el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por su sigla en inglés) en cuanto la OMC determine el monto de suspensión que corresponda en contra de ese país”, indicó en un comunicado la Secretaría de Economía.

“Estados Unidos está decepcionado con el más reciente reporte”, dijo Tim Reif, consejero general de la Representación Comercial de Estados Unidos, en un comunicado, y agregó que el gobierno estadounidense haría consultas sobre los próximos pasos a seguir con miembros del Congreso, los pescadores estadounidenses y organizaciones no gubernamentales.

Según la Comisión Interamericana del Atún Tropical, las muertes de delfines por la flota mexicana han llegado prácticamente a cero, puesto que por cada lance de red hay una media de mortandad de 0.10 delfines (cuyas especies no están en peligro de extinción).

FAO reconoce que es pesquería sustentable

Con fallo, OMC reconoce calidad de la pesca mexicana de atún: Conapesca

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, manifestó que la decisión definitiva de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es una oportunidad para que Estados Unidos y México fortalezcan su trabajo coordinado en la protección de los mares y sus especies, particularmente a los delfines, y que el producto mexicano, que es altamente sustentable, pueda tener acceso efectivo al mercado estadounidense.

Comparte este artículo de Luis Soto

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) manifestó su beneplácito por la decisión definitiva de la OMC favorable a México, sobre las reglas de EU de etiquetado de atún dolphin safe.

Nuestra industria de túnidos, al emplear el Método de Captura Altamente Selectivo captura sólo atún adulto que ya se reprodujo y que no afecta a otras especies importantes del ecosistema, como son los delfines, y a otras (tiburones, peces de escama y tortugas), que también son importantes para el ecosistema marino, detalló.

El método usado por México, además de haber obtenido el reconocimiento de la OMC, a raíz del presente fallo, obtuvo el de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que le otorgó la medalla Margarita Lizárraga por ser una pesquería altamente sustentable, refirió.

El comisionado indicó que nuestro país estará pendiente de la respuesta de Estados Unidos.

Con información de “El Economista”

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario