Las industrias pesqueras de la sardina y el calamar, naufragan en Baja California

  • La pesca e industrialización de la sardina, la especie más importante de la región, registra un desplome de hasta el 90 por ciento de su promedio anual.

Las industrias pesqueras de la sardina, el calamar, la langosta, y el tiburón, entre otras especies marinas de Baja California, están en crisis  debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

En temporadas pasadas la captura de sardina en el estado registró 50 mil toneladas y actualmente se redujo a cinco mil toneladas. En el caso del calamar, su captura tradicional era de 12 mil toneladas; y el año pasado la cantidad fue escasa.

Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ya había avisado sobre los efectos de El Niño 2015-2016, informando que sería un episodio “muy fuerte, con una duración de al menos ocho meses y por ello, los pescadores de Baja California observarían cambios en la composición de las especies que capturan, y posiblemente efectos en la calidad de sus productos, las especies objetivo como la sardina, tendrán una distribución diferente causando posiblemente un mayor costo en sus operaciones pesqueras. Lo que traerá un detrimento en sus ganancias económicas y un reajuste en sus operaciones”.

Las industrias pesqueras de la sardina, el calamar, la langosta, y el tiburón, entre otras especies marinas de Baja California, están en crisis

Todo el estado de Baja California sufre las crisis, pero es en El Sauzal donde se observa la mayor pérdida económica, ya que el 20 por ciento de las 20 plantas industrializadoras del sector cerraron definitivamente y otras trabajan con escasa producción, informó Bertha Martínez Villalobos, delegada municipal en El Sauzal, Baja California.

Es una situación de las más graves que se han registrado en los últimos 20 años, menciona Martínez Villalobos, quien también es presidenta del Comité Baja California del Sistema Producto Calamar, y ejemplifica que en el Parque Industrial Pesquero El Sauzal, donde trabajan la mayoría de las plantas procesadoras de sardina y anchoveta, normalmente daban empleo a  casi tres mil personas, pero debido a que las capturas de sardina cayeron en un 90 por ciento, se incrementó el desempleo.

Otras plantas están trabajando al 20 por ciento de su producción y  pescan otros productos de valor agregado, como el atún, que al incrementar su precio genera algunos beneficios económicos, pese a la baja producción que registra.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Aparte del evento de El Niño también afecta la falta de infraestructura en los puertos, por ejemplo, por la elevación de los niveles del mar y un alto oleaje, en el puerto de El Sauzal se requiere del reforzamiento de las instalaciones que utilizan los pescadores ribereños, sin embargo, las obras no se han concluido, mencionó.

Acerca de 

Deja un comentario