Fresh small fish at the seafood asian market
Fresh small fish at the seafood asian market

En el 2016 se invertirán más de tres mil millones de pesos en el sector pesquero y acuícola, y se realizarán economías al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la acuacultura a nivel nacional, al consolidarse a nivel global como una actividad productiva, competitiva y sustentable.

Lo anterior fue anunciado por el secretario José Calzada Rovirosa, quien ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de estar de lado del sector pesquero, a través de la aplicación oportuna de recursos e instrumentos de política pública y social, en beneficio de más de 300 mil productores.

En el marco del Encuentro con el Sector Pesquero y Acuícola, el titular de la SAGARPA informó que se realizará un Foro Intersecretarial para alinear programas y componentes que impactan en el desarrollo económico del sector, así como en la atención a temas de seguridad social como son salud y vivienda, además de infraestructura, capacitación y esquemas de financiamiento.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa atunera Pinsa, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregaron constancias para la asignación de motores fuera de borda, equipos y artes de pesca a productores ribereños del sector social.

También se realizarán economías al interior de la SAGARPA para impulsar la acuacultura a nivel nacional

Ante pescadores e industriales del ámbito pesquero y acuícola de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Calzada Rovirosa enfatizó que con acciones coordinadas y la unidad del sector se logrará un impulso mayor a la pesca y la acuacultura nacional, que representó en 2015 exportaciones por mil 100 millones de dólares y un valor de la producción de 25 mil millones de pesos, y que en el 2014 registró un crecimiento de nueve por ciento.

Como parte de la nueva estrategia del Gobierno de la República, detalló que en este año se fortalecerán acciones para ampliar en cinco mil hectáreas la acuacultura en especies como camarón y tilapia, principalmente, con lo que se alcanzarán las 125 mil hectáreas a nivel nacional.

“La unidad de propósitos es parte central para el criamiento del sector pesquero y acuícola, y el grupo productivo atunero es un ejemplo y orgullo mexicano, toda vez que el éxito de todos ustedes es el éxito del país”, subrayó.

El gobernador Mario López Valdez señaló que por primera vez un Gobierno Federal le da la importancia requerida a la pesca –con una acuacultura en constante crecimiento— con su posicionamiento en el Plan Nacional de Desarrollo y con innovadores programas y componentes de la SAGARPA.

Aseguró que México es una gran nación y tiene un futuro promisorio en sus recursos naturales, que, como en el mar, produce alimentos que son sanos y nutritivos, y cuenta con empresas de clase mundial como la atunera Pinsa, con una capacidad instalada de producción de dos millones 300 mil latas al día y la generación de más de cuatro mil empleos directos.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que los productores acuícolas y pesqueros del país constituyen un sector sólido y eficiente para que México continúe en su desarrollo productivo.

Puntualizó que el país cuenta con una infraestructura productiva que incluye una flota pesquera de 75 mil embarcaciones, de las cuales dos mil son de altura, además de nueve mil 200 granjas acuícolas, con una producción de 325 mil toneladas al año.

Agregó que una de las prioridades que ha establecido el secretario Calzada Rovirosa es mejorar de manera prioritaria los niveles de bienestar social y económico de los pescadores, quienes además de contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria, su esfuerzo abunda a que el sector registre mayores niveles de competitividad y que transite de una pesca de subsistencia a una rentable y sustentable.

Por su parte, los presidentes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna, de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando Castro Real, y de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, destacaron que, derivado de la alineación de políticas públicas en esta administración, el sector registra avances sin precedente en esta actividad productiva.

Comparte este artículo de Luis Soto

A su vez, el presidente de Pinsa, Eleovigildo Carranza Beltrán, reconoció que la industria pesquera nacional ha recibido el respaldo de las autoridades federales; mencionó que su empresa abastece el 54 por ciento del consumo nacional de atún.

Previamente, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Mario López Valdez depositaron una ofrenda en memoria de los pescadores fallecidos a consecuencia del huracán “Ismael” (año 1995), y posteriormente realizaron un recorrido por un barco atunero de la Empresa Pinsa.

En el encuentro participaron integrantes de las comisiones de Pesca y Agricultura de la Cámara de Diputados; el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Fernando Medrano Freeman; el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA, Rolando Zubia Rivera, entre otros.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario