México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente para la elaboración de la tortilla

En los últimos días el precio de la tortilla incrementó más de un peso por kilo en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que monitorean el Sistema de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, los precios oscilan entre los 13 y 16 pesos por kilo.

Ante el descontento de los consumidores, autoridades de agricultura informaron que no existen motivos para el alza a este producto de la canasta básica, debido a que la producción de maíz, tanto blanco como amarillo, del año comercial 2014 2015 cerró en un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas, cifra que indica la autosuficiencia de México en la producción de maíz blanco, principal ingrediente para la elaboración de la tortilla.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, la producción de maíz en el año comercial 2014 2015 aumentó 11.5 por ciento en comparación con el periodo homólogo anterior, se obtuvieron 2.6 millones de toneladas más de maíz blanco y amarillo que se distribuyeron en los sectores pecuario, industrial, consumo humano, exportación, autoconsumo y producción de semilla.

Ante el descontento de los consumidores, autoridades de agricultura informaron que no existen motivos para el alza a este producto de la canasta básica

En dicho periodo, las exportaciones de maíz aumentaron 98.4 por ciento, pasaron de 374 mil a 742 mil toneladas.

La producción de maíz blanco se incrementó 8.7 por ciento ya que se obtuvieron 22.25 millones de toneladas, 1.7 millones más que el ciclo anterior. De la producción de dicho tipo de grano, 12 millones de toneladas se destinan para consumo humano; 4.8 millones de toneladas para autoconsumo; 4.1 millones para consumo pecuario y el resto para exportación.

De maíz amarillo se obtuvieron tres millones 43 mil toneladas, un incremento de 32.8 por ciento en relación al periodo 2013 2014, y fue la más alta de los últimos tres ciclos.

Sin embargo, la tortilla ha registrado un excesivo e injustificado aumento, ante el descontento de diversas organizaciones que exigen se detenga esta alza.

Acerca de 

Deja un comentario