milkfish

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, establecieron el compromiso de trabajo conjunto para impulsar proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del sector pesquero y acuícola en esa entidad con una mezcla recursos y la mejor voluntad de los gobiernos Federal y estatal, así como con el respaldo de los productores.

En reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar y el mandatario estatal coincidieron en la relevancia de trabajar en el marco de las políticas públicas federales del sector para la certificación sanitaria de  plantas industriales pesqueras, el fortalecimiento de la flota pesquera y la creación de infraestructura de apoyo a la productividad.

El comisionado recordó que la pesca y la acuacultura del país fue líder en términos de crecimiento del sector primario al crecer en el Producto Interno Bruto (PIB) en cinco por ciento en 2013 y al nueve por ciento  en 2014; ello, remarcó, “nos colocó y consolidó en estos dos años como líderes en crecimiento del sector primario, como lo reconoció el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Impulsarán proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del sector pesquero y acuícola en esa entidad

Esos datos comprueban el crecimiento productivo del sector pesquero y que es un factor de desarrollo y beneficio regional, agregó.

Esto ha sido posible por contar con un Presidente de la República cercano al sector –que lo conoce y habla de ordenamiento pesquero, de motores fuera de borda y de fomento al consumo— y por el respaldo de los gobiernos estatales y el esfuerzo de los productores, aseguró.

El gobernador, quien recién tomó posesión de su cargo, expuso temas prioritarios para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola en Baja California Sur: un Programa de Certificación Sanitaria, Fortalecimiento de la flota pesquera, Creación de infraestructura de apoyo a la productividad y la puesta en operación de programas de acuacultura rural con enfoque al sector social, entre otros.

Se pronunció por la necesidad de incorporar a la formalidad a pescadores no registrados y la creación de infraestructura de apoyo a la operación pesquera.

Comparte este artículo de Luis Soto

En la reunión participaron también el secretario y el subsecretario de Pesca estatal, Luis Andrés Córdova Urrutia y Fernando García Romero, respectivamente, el delegado de la SAGARPA en BCS, César estrada Neri, y el subdelegado de CONAPESCA, Francisco Rubén Baiza Serrano, así como el subdirector de Análisis del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Gabriel Aldana.

Por la CONAPESCA asistieron el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Alfredo Aranda, los directores generales de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo, de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes, y los visitadores regionales, Carlos Omar Vergara y José Jesús Gallo, así como el director de Normatividad, Adrián Salgado, entre otros.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario