En este 2016, por primera vez se rebasará en el país la comercialización de 300 mil toneladas de pescados y mariscos de producción nacional durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al poner en marcha el programa “Inicio de Cuaresma 2016” de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Aguilar Sánchez puntualizó que del miércoles 10 de febrero al domingo 27 de marzo serán comercializadas alrededor de 300 mil toneladas de productos, 10 por ciento (30 mil toneladas) más que en el 2015.

Detalló que sólo en este periodo en La Nueva Viga se estima una comercialización de entre 92 mil y 96 mil toneladas y en el Mercado del Mar (Guadalajara) entre 10 mil y 15 mil.

El abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la presente temporada de Cuaresma y Semana Santa 2016

En recorrido de trabajo por el mercado de La Nueva Viga, indicó que en este espacio —que es el principal centro de abasto de pescados y mariscos del país y América Latina— cientos de miles de personas realizarán sus compras en la temporada de vigilia.

En el interior del país se comercializarán alrededor de 175 mil toneladas de pescados y mariscos procedentes de los litorales y aguas interiores de la República Mexicana, agregó Mario Aguilar.

El comisionado subrayó que el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la presente temporada de Cuaresma y Semana Santa 2016.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto invita a la población a incluir en su dieta semanal los pescados y mariscos que produce el país, que son productos frescos, de alto valor proteínico y que, en su mayoría, se pueden adquirir a precios accesibles, destacó el titular de la CONAPESCA.

El comisionado especificó que dentro de este grupo de especies mencionó al atún, merlusa, jurel, curvina, sardina, calamar, trucha, tilapia, robalo, lisa y sierra, además de mariscos, cuyos precios van desde los 15 a 45 pesos por kilogramo, especificó.

Recordó que en el pescado se encuentran todos los nutrientes que están incluidos en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el trabajo coordinado del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA-CONAPESCA, con el local para la reactivación del mercado doméstico de pescados y mariscos, que en la zona conurbada del centro del país es de 20 millones.

La producción acuícola de pescados y mariscos representa una fuente de abastos de alimentos para el presente y el futuro, subrayó.

Entrega Aguilar Sánchez Centro de Acopio que beneficia al sector social

Como parte del proyecto estratégico para incrementar la productividad, distribución y comercialización de pesca ribereña y acuacultura del sector social –impulsado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa—, el comisionado Mario Aguilar Sánchez puso en servicio el primer Centro de Acopio de Pescados y Mariscos operado en La Nueva Viga.

Durante el corte de listón, el comisionado Mario Aguilar Sánchez afirmó que con esta nueva bodega, con capacidad de 30 toneladas, se verán beneficiados directamente productores de 42 federaciones (que agremian a mil 853 organizaciones pesqueras integradas por 150 mil pescadores), quienes estiman comercializar al menos 10 mil 950 toneladas anuales de pescados y mariscos.

Expuso que la CONAPESCA, mediante el “Proyecto estratégico para incrementar la productividad de las sociedades cooperativas del sector pesquero y acuícola, a través de acciones de fortalecimiento de la cadena de valor de sus productos”, autorizó a la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), en el ejercicio 2014, la adquisición de un Centro de Acopio de Uso Común de Pescados y Mariscos con la finalidad de que el sector social de la pesca comercialice directamente sus productos.

Aguilar Sánchez refirió que el Gobierno Federal aportó una inversión de 10 millones 544 mil 957 pesos, de un total de 16 millones 220 mil 337 pesos.

Estos apoyos permitieron integrar todo un sistema de transporte, distribución y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, definiendo como la ubicación estratégica al centro de acopio de la Ciudad de México, acotó el funcionario de la SAGARPA.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Ante representantes del sector social, precisó que los recursos permitieron adquirir infraestructura de bodega (adquisición del local, construcción y derechos comerciales para venta de pescados y marisco al público), remodelar y ampliar el inmueble, así como otorgar capacitación y asistencia técnica.

El presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro, reconoció el apoyo que ha recibido del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA-CONAPESCA, para concretar una propuesta de comercialización que por años ha perseguido el sector social.

Por la administración del mercado La Nueva Viga, Manuel Antonio de la Vega Silva, consideró relevante el que por primera vez el sector social cooperativo de pesca y acuacultura cuente con un espacio en el que venderán sus productos de manera directa en este centro de abasto.

Participaron también el delegado de la SAGARPA en la Ciudad de México, Carlos José Arroyo Santiesteban, y representantes de los productores del sector social, entre otros.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario