atun-aleta-azul-pesca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordó racionar la cuota de captura de atún aleta azul o “bluefin”, de 5 a 3 mil toneladas, para repartir entre tres grandes empresas exportadoras de Ensenada. Con ello, castigó a pescadores deportivos que solo pueden “capturar y liberar” la especie.

El decreto firmado por el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y publicado en el Diario Oficial de la Federación  (DOF), deja mal parado al Secretario de Pesca del Gobierno del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, a quien acusan de tener intereses personales en la nueva disposición al formar parte del consejo directivo del rancho atunero Acuacultura de Baja California, una de las tres que tendrán derecho a extraer aleta azul.

El tonelaje de captura se repartirá entre las concesionarias Acuacultura de Baja California, Servax Bleu y la empresa de Estados Unidos y Baja Aqua Farm. Aunque oficialmente el titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Mario Sánchez Aguilar no reveló de cuánto es la cuota por empresa se sabe que dos barcos atuneros pidieron despacho a Capitanía de Puerto para salir a capturar, y se espera la llegada de otros dos en el curso los siguientes días.

El tonelaje de captura se repartirá entre Acuacultura de Baja California, Servax Bleu y Baja Aqua Farm

Según el cálculo científico, el 84 por ciento del daño a la población de atún aleta azul lo hace Japón y Corea, que año con año mata entre dos y tres millones de atunes, de los cuales más del 80 por ciento son organismos de aproximadamente 30 centímetros de longitud o dos kilogramos y medio.

Michel Dreyfus León, encargado del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (Fidemar) explicó que el atún aleta azul, del Pacífico norte, es un recurso pesquero compartido que se distribuye tanto en el Pacífico occidental, en Japón, Corea, Taiwán, así como en Estados Unidos con un poco de pesca deportiva y comercial en California, así como en Baja California.

Las dos vías –occidente del Pacífico y la parte oriental– son operadas por dos organizaciones internacionales de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), donde sobre las medidas de manejo para esta zona México tiene acuerdos para discutir y aprobar en el seno de la comisión medidas para los atunes, en este caso las vedas del atún aleta amarilla.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

En este caso, el aleta azul tiene la particularidad que comparte con dos áreas y dos comisiones y si una toma medidas diferentes a las locales, deriva en conflictos que a su vez generan un problema de manejo.

La cuota, abundó el investigador, surge después de realizar varias evaluaciones del recurso a través del Comité Científico Internacional para Atunes y Peces Afines del Pacífico Norte.

En esa época empezaron a surgir medidas de manejo; en 2001 se empezó a fijar para Ensenada una cuota 5 mil toneladas por año. No obstante en el 2012 se realizó otro estudio que arrojó resultados desfavorables para la industria, “el recurso está sumamente sobreexplotado y necesitamos medidas más drásticas”, calificó.

Comparte este artículo de Luis Soto

Los atunes se reproducen en verano y en aguas al sur de Japón, entre Taiwán y Japón, donde crecen las lavas hasta convertirse en juveniles pero algunos de un año de edad migran al mar de Baja California, regresando a los 2 o 3 años de edad.

Para el científico, si México respeta las medidas los primeros resultados se verán en el 2018, pero depende de varias cosas, sobre todo que lo que hagan el resto de los países como Estados Unidos y Japón.

“Si no hacen los suficiente del otro lado, todo este atún que no pescamos en México al fin de unos años migra y regresa a Japón, y si allá sí lo van a pescar, único que estaríamos haciendo es beneficiar a la pesquería japonesa en lugar de beneficiar el recurso, por eso necesitamos el mismo nivel de fuerza”, puntualizó.

El decreto firmado por el titular de Sagarpa y publicado en el Diario Oficial de la Federación deja mal parado a la Sepesca

Se calcula que los estadounidenses dedicados a la pesca deportiva extrajeron 800 toneladas de “bluefin” en el 2014.  Lo que equivale al 15 por ciento de la cuota anual para México.

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario