Con el fin de aprovechar los recursos marinos de manera responsable y sustentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) actualizó los periodos y zonas de veda del ostión de piedra (Crassostrea iridescens) en las aguas de jurisdicción federal del litoral de Guerrero, en el Océano Pacífico.

Con este tipo de medidas, los productores dedicados a la extracción de ostión de piedra aprovechan el recurso de manera responsable, bajo un esquema de manejo sostenible y con medidas que les permiten asegurar beneficios económicos a largo plazo.

Los productores dedicados a la extracción de ostión de piedra aprovechan el recurso de manera responsable

El Gobierno de la República aplica vedas a la captura de especies como un instrumento eficaz de manejo pesquero, las cuales se complementan con otras regulaciones  pesqueras relevantes en los litorales y aguas interiores del país.

La SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), administra y regula el uso, promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos, ordena las actividades de quienes intervienen en ella y establece las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo de veda precisa los siguientes periodos y zonas:

Del 1 de junio al 31 de agosto de cada año en la zona comprendida del estado de Sinaloa hasta el estado de Chiapas, exceptuando el área que abarca desde Pie de la Cuesta hasta Playa Revolcadero, en el estado de Guerrero.

Comparte este artículo de Luis Soto

De la fecha de publicación del presente Acuerdo al 31 de diciembre de 2015 y del 1 de junio al 1 de diciembre en los años subsecuentes, desde Pie de la Cuesta hasta Playa Revolcadero, incluso la Bahía de Acapulco y Puerto Marqués, en el estado de Guerrero.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario