Pepino de mar mexicano en peligro

  • Alcanza precios excesivos en el mercado asiático
  • El pasado viernes se aseguró un cargamento de mil 100 kilogramos de pepino de mar

Existen alrededor de mil 717 especies de pepino de mar en el mundo, cien de ellas son las que más se comercializan, principalmente en países asiáticos para consumo humano con un alto valor comercial, se estima que en el marcado negro un kilo de esta especie alcanza hasta los 3 mil pesos mexicanos.

Las fuentes tradicionales de pepino en países asiáticos se han secado, muestran descensos alarmantes en su producción debido al crecimiento exponencial de consumidores, de ahí la búsqueda de un nuevo abastecedor y México se volvió un blanco perfecto para cubrir sus demandas.

Debido a su sobreexplotación, el pepino de mar se encuentra en peligro de extinción  

Por ser un negocio tan lucrativo, en nuestro país existe una sobreexplotación de este equinodermo que actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró veda permanente desde abril del año pasado.

Sin embargo, motivados por su alto valor comercial existe un contrabando de esta especie en mares mexicanos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) lo denomina “método hormiga” y consiste en esconder el pepino de mar dentro de cargamento con pesca legal. Prueba de ello es el decomiso, que se realizó el pasado viernes, de 52 cajas documentadas con mil 300 kilogramos de jurel, que al ser revisadas resultaron ser pepino de mar y una parte de especie de escamas que iban a ser trasladadas a Hong Kong.

En una acción coordinada por la Aduana del Aeropuerto Internacional de Mérida y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se logró el aseguramiento de aproximadamente mil cien kilogramos de pepino de mar que habría sido documentado como jurel, especie de escama de la región.

Oficiales de la CONAPESCA inspeccionaron cada una de las cajas con ayuda del personal aduanal y determinó que ochos de las cajas contenían una de la especie de escama marina “Bonito” en estado congelado, mientras que las 44 cajas restantes contenían pepino de mar (Holothuria Mexicana) y pepino de mar (Holothuria floridana).

Comparte este artículo de Agromarketing.mx

Nuestro país no es ferviente consumidor de pepino de mar, sin embargo su extinción provocaría un desequilibrio ecológico en su hábitat, ya que el pepino de mar actúa como un limpiador del fondo marino, pues se alimenta de materia descompuesta. Además, su desplazamiento en el fondo del mar hace que remueva organismos, lo que se conoce como bioturbación y permite que las profundidades del océano se oxigenen, otorgándole beneficios a otras especies.

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Deja un comentario