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  • La sopa de pasta forma parte de la idiosincrasia del mexicano, sin embargo, el crecimiento no ha sido sencillo porque el consumo de pasta en México es bajo, apenas del 2.8 kilos por persona anualmente.

José Antonio Monroy, director general de empresas La Moderna, comenta en entrevista que actualmente la empresa cuenta con 19 plantas en México, 1 en Guatemala y están construyendo una más en Texas, al sur de Fort Worth, con la finalidad de afianzarse en el mercado de Estados Unidos.

El 70 por ciento de la exportación va hacia el mercado de Estados Unidos, dirigido principalmente a los mexicanos que radican allá y que son fieles a la marca mexicana; mientras tanto, la planta de Guatemala surte a Centroamérica, además tienen presencia de marca en Chile y Colombia.

En  2001 se adquirió la marca Tres Estrellas, para lo cual fue necesario instalar un molino en la ciudad de Toluca, Estado de México y una planta de mezclas de harina en Salamanca, Guanajuato, a fin de elaborar los productos de dicha marca.

La Moderna, fundada en el año 1925 en la ciudad de Toluca, paulatinamente logró conquistar otros mercados de alimentos y cubrir a los municipios aledaños a Toluca; y hoy ya es líder nacional en la producción de pasta, además elaboran galletas, harinas, harina preparada para hot cakes, pasteles y churros bajo la marca Tres Estrellas.

Sin embargo, el crecimiento no ha sido sencillo, principalmente porque el consumo per capita de pasta en México es bajo, apenas del 2.8 kilos por persona anualmente, en comparación con otros países, por ejemplo: cada venezolano consume 19 kilos de pasta al año.

Por lo anterior, La Moderna tiene el gran reto de introducir la pasta en la dieta de los mexicanos, y que las amas de casa la consideren como un plato fuerte que pueden acompañar con proteínas y verduras.

Monroy resalta que una de las grandes virtudes es que la pasta está al mismo precio que el arroz, es un platillo económico, rendidor y nutritivo, y una característica importante es que es un consumible natural, pues está elaborado de trigo trasformado sin ningún proceso químico.

Para posicionar a la pasta en las mesas mexicanas, la empresa está invirtiendo en campañas de publicidad, uno de sus embajadores de marca es el Chef Oropeza, quien difunde su conocimiento con recetas nutritivas de platillos con diferentes tipos de pasta.

Uno de los logros de esta empresa, es dar cobertura del 100 por ciento en todo el territorio nacional, está presente en las pequeñas tiendas de la esquina en diversidad de comunidades y poblados.

“Cuando la situación económica no es tan boyante es una excelente alternativa para las amas de casa recurrir a la pasta porque le dan a la familia una buena alimentación, la sopa de pasta forma parte de la idiosincrasia mexicana.

  • La empresa 100% mexicana, que tiene en la mira expandir las fronteras, en 2008 alcanzó una cifra récord de 45,014 toneladas de productos elaborados por Grupo La Moderna que se colocaron en el mercado internacional, incluyendo Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica.
  • Productos Alimenticios La Moderna obtuvo la certificación CRESE (Certificación Empresa Socialmente Responsable).

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