sukarne

  • “El país tiene asignaturas pendientes como el minifundio y las prácticas tradicionales de medianos y pequeños agricultores, sectores a los que tenemos que apoyar con tecnologías agrarias para que optimicen su productividad”.

Durante años el sector agropecuario fue considerado como un costo para la economía del país, pero de unos años a la fecha se ha convertido en un motor de desarrollo y una fuente suministradora para que la seguridad alimentaria nacional se fortalezca, y en gran parte se debe al esfuerzo de los extraordinarios productores mexicanos, mencionó en entrevista el director de SuKarne Jesús Vizcarra Calderón, uno de los 100 mexicanos más influyentes, además de político y filántropo.

SuKarne se ubica entre las 500 empresas más prestigiosas de México, y es la firma nacional cárnica con mayor presencia global; a nivel mundial actualmente es la más grande de proteína animal y en 2015 proyectó ventas de 2 mil 500 millones de dólares y 680 millones de dólares anuales en exportaciones.

Para el presente año se procesarán 1.3 millones de cabezas de ganado y se producirán 300 mil toneladas de carne de res, de esta forma, alcanzarán el 74 por ciento de las exportaciones de carne de res mexicana.

Además de tener una multinacional influyente, el sinaloense se preocupa por la responsabilidad social, por lo que fundó la asociación civil Salud Digna, una red de laboratorios que ofrece análisis clínicos y servicios de óptica a precios bajos en varios estados de la República Mexicana.

Entrevistado durante la celebración por el 20 aniversario del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, mencionó que en el sector agroalimentario nacional, percibe las cosas positivas, “para mí lo más importante es la gente con menos recursos y muchos de ellos están en el sector rural”.

“Sin duda el sector agropecuario seguirá creciendo, y ciertamente el país tiene asignaturas pendientes como el minifundio y las prácticas tradicionales de medianos y pequeños agricultores, sectores a los que tenemos que apoyar con tecnologías agrarias para que optimicen su productividad”.

Sin embrago, recalca, “los pequeños productores son una fortaleza del país y un soporte para que México desarrolle más empleos, y en este sentido, tanto gobierno como empresarios debemos buscar como disminuir la inequidad en la que viven los campesinos, desde mi trinchera siempre voy a ayudar, soy hermano de los más pobres y estoy muy comprometido con el sector para que nos sigamos sintiendo orgullosos de los que estamos haciendo por los campesinos.

Agregó que para integrar a los pequeños productores al desarrollo hay que ir más allá de las políticas públicas: “tenemos que llevar a líderes del sector principalmente al sureste de México en donde aún existen áreas muy débiles y continuar trabajando para mejorar las condiciones de los campesinos en pobreza.

Comentó que la visión de ir a otros países, ha permitido el crecimiento  del sector mexicano, “en este rubro se incrementó de 3 a 4 veces por arriba de la inflación y en la industria hortofrutícola y pecuaria se registra un crecimiento del 4 por ciento arriba del crecimiento promedio del país, lo que nos permite crecer en mercados internacionales y tener productos accesibles para la gente más humilde.

Finalmente, extendió una felicitación al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que durante 20 años ha orientado a los productores y se ha posicionado como una fuente de información fidedigna para los consumidores.

Acerca de 

Deja un comentario