agricultura

Después de 20 años, el sector ha logrado una balanza agroalimentaria con un superávit de más de 1967 millones de dólares

En entrevista para agromarketing Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), menciona que después de 20 años, México ha logrado una balanza agroalimentaria con un superávit de más de 1967 millones de dólares.

Por su situación geográfica, México es privilegiado en la producción de frutas y hortalizas, además el sector ganadero ocupa el tercer lugar en exportaciones, “tenemos productores de clase mundial que están haciendo una ardua tarea para lograr un balance  y seguridad alimentaria, y aunque existen varias áreas rurales con pobreza extrema, la meta es apoyar a las comunidades para que incrementen su producción, procurando sustentabilidad y su abasto alimentario”, informó.

Después de 20 años, el sector ha logrado una balanza agroalimentaria

El director de GCMA comentó que en el sector agroalimentario ha mejorado toda la cadena comercial y con la apertura de la ventanilla de agricultura por contrato a nivel nacional, se espera que se comercialicen más de 11 millones de toneladas de la temporada otoño-invierno.

Por otra parte opina que la administración de riesgos para el sector agropecuario que desarrollo el Gobierno Federal ha sido un elemento fundamental, ya que ante tanta volatilidad del tipo de cambio, permite que el productor tenga mayor certidumbre, principalmente en frutas y hortalizas; “este tipo de herramientas nos permite tener una mejor administración de riesgos ante factores externos causados por efectos climáticos o problemas de producción”.

En cuanto al Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste, impulsado por Sagarpa, comentó que en esta región se concentra el 60 por ciento de agua, sin embargo, se requieren bienes públicos que impulsen su desarrollo con distritos de riego como lo tiene Sinaloa y Sonora, “además la región sur de México requiere una mejor infraestructura carretera, pecuaria y portuaria”.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas es una empresa de consultoría estratégica con más 20 años de experiencia en el sector agroalimentario, que analiza las variables nacionales e internacionales del mercado y participan en el desarrollo del sector a través de la definición de estrategias integrales de comercialización para productores, comercializadores, prestadores de servicios y dependencias gubernamentales.

Acerca de 

Deja un comentario