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Entre enero y octubre del 2016, las ventas internacionales de los 20 principales productos agroalimentarios del país aumentaron ocho por ciento, las ventas internacionales se situaron en 15 mil 220 millones de dólares, lo que representa un incremento de mil 109 millones de dólares, beneficiando a productores nacionales al mejorar sus ingresos.

 Estos 20 productos agroalimentarios (entre los que se incluyen agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales) representan el 64.3 por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias

Precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) quien añadió que la lista de los principales productos la conforman la cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, cárnicos, tequila y mezcal, chiles y pimientos, productos de panadería, berries, azúcar y bovinos vivos.

Además de maíz, guayaba, mango y mangostanes, trigo duro,  frutas en conserva, hortalizas cocidas en agua o vapor, cebolla, carne de porcino, almendras, nueces y pistaches, café y crustáceos.

Estos 20 productos agroalimentarios (entre los que se incluyen agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales) representan el 64.3 por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias, que en el acumulado al mes de octubre se ubicaron en 23 mil 662 millones de dólares.

Asimismo, los 10 principales productos agroalimentarios de exportación son cerveza de malta, con un  valor de dos mil 262 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 742 millones de dólares; aguacate, mil 514 millones de dólares; cárnicos, mil 327 millones de dólares, y tequila y mezcal, mil 30 millones de dólares.

Le siguen chiles y pimientos, 921 millones de dólares; productos de panadería, 885 millones de dólares; berries, 835 millones de dólares; azúcar, 655 millones de dólares y bovinos, 483 millones de dólares.

Respecto a los bienes agroalimentarios con mayor crecimiento en términos anuales durante el periodo de referencia destacan maíz, con un aumento de 69.3 por ciento; trigo duro, 42.5 por ciento; almendras, nueces y pistaches, 31.1 por ciento; chiles y pimientos, 30.3 por ciento; berries, 23.6 por ciento, y guayaba, mango y mangostanes, 20.7 por ciento.

En el caso del maíz, las ventas internacionales de este producto, pasaron de 273 millones de dólares a 462 millones de dólares, casi el doble en un año.

Otro caso destacable es el trigo duro y  las almendras, nueces y pistaches, cuyas ventas se incrementaron en cerca de 100 millones de dólares, con relación a lo reportado en el año previo.

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Cabe señalar que en el mismo periodo de referencia (enero – octubre), la SAGARPA reportó un superávit en la balanza comercial agroalimentaria por dos mil 370 millones de dólares, un incremento de 241 por ciento, en comparación con los 695 millones reportados en el mismo lapso del año previo.

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