Sin apoyo productores de cacahuate en Morelos

En el estado de Morelos, en la comunidad indígena de Xoxocotla, la producción de cacahuate hace algunos años era de aproximadamente 12 mil hectáreas, hoy en día sólo mil hectáreas han dejado para la siembra de este fruto gracias a que se han reducido drásticamente el número de hectáreas por el crecimiento urbano.

La producción de cacahuate es adquirido por una empresa que se encuentra en Zacatepec que produce palanquetas y mazapanes

Además argumentan que existe un gran desinterés para seguir sembrando este fruto por la falta de apoyo gubernamental para poder comercializarlo, “la voracidad de la mancha urbana amenaza con acabar en corto tiempo con el cultivo de cacahuate en esta comunidad, sustento de cientos de habitantes de la región”, mencionaron.

Dieron a conocer que la producción de su cacahuate es adquirido por una empresa que se encuentra en Zacatepec que produce palanquetas y mazapanes, pero no todo se lo venden, ya que se siembran dos tipos de cacahuate.

Mencionaron que los campesinos prefieren vender que seguir cultivando, porque poco a poco les ha ido quitando tierras y el existente desinterés de las autoridades estatales y municipales por apoyarlos.

Añadieron que a todo lo anterior se agrega que la producción por hectárea es poca y esto se debe a que siguen con los mecanismos de hace años, barbechando, con la yunta, por lo que reiteraron que es necesario el apoyo de las autoridades tanto municipales como estatales para tener mayor rendición en los cultivos de cacahuate en Xoxocotla.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Además, agregaron que siempre se les da mayor importancia a los productores de caña, maíz, sorgo, “pero también están los productores del cacahuate a quienes los tienen en el olvido, hemos visto que las autoridades municipales de Zacatepec los han apoyado, pero en Puente de Ixtla no se tiene el mismo apoyo”, enfatizaron.

Deja un comentario