Directivos de BanBajío recibiendo el PNA
Banbajio recibió Premio Nacional Agroalimentario que entrega el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Gracias
  • Con las Parafinancieras hacen llegar el financiamiento a pequeños productores, a través de dispersores de crédito buscando que reciban préstamos a tasas competitivas

El sector agroalimentario es clave dentro de las líneas de negocios que maneja el Banco del Bajío, por ello, este año incrementarán el financiamiento en un 16%, nos informa en entrevista Francisco Dovalina Lara, director de Agronegocios.

Tan solo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) los saldos de cartera y garantías con este fondo de créditos al sector agroalimentario rebasaron los 17,300 millones de pesos, cantidad que contribuye con el 21% de los saldos de crédito que FIRA mantiene con la banca comercial.

Dovalina Lara nos comenta que la industria de la agroalimentación tiene dos retos enormes: producir alimentos saludables para cubrir la demanda de una población cada vez más creciente y hacerlo de manera sustentable para proteger al medio ambiente.

“Este sector es uno de los más dinámicos, con tasas de crecimiento por arriba del PIB nacional, además es clave en las políticas públicas que viene implementando el Gobierno Federal, y que entre otras cosas, buscan la seguridad alimentaria, bajar la dependencia de las importaciones de los alimentos y contribuir a incrementar las exportaciones”.

El sector agroalimentario es clave dentro de las líneas de negocios que maneja el Banco del Bajío

Uno de los esquemas de financiamiento que actualmente llevan a cabo es Agropyme, dirigido a las pequeñas y medianas empresas y productores del sector agropecuario para cubrir sus necesidades tanto de capital de trabajo como de inversiones en activos fijos, para lo cual aprovechan el fondeo y los esquemas de garantías del Fondo Nacional de Garantías (Fonaga), que tiene establecido FIRA.

El Director de Agronegocios nos comenta que las parafinancieras son el mecanismo que utilizan para hacer llegar el financiamiento a pequeños productores, buscando que reciban financiamiento a tasas competitivas; utilizan como dispersores de crédito a organizaciones de productores, uniones de crédito, proveedores de insumos, consumidores de productos agropecuarios, sofomes, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sofipos, entre otros.

Además buscan ofrecer los esquemas de financiamiento que más se adapten a las necesidades de los clientes, a quienes brindan acceso a los diversos programas de apoyo que tiene establecido el FIRA y otras entidades gubernamentales como la SAGARPA.

En el rubro de sustentabilidad ambiental y energías renovables han participado activamente en proyectos como la instalación de  biodigestores que captan los gases de las escretas en las explotaciones ganaderas para generar energía, además de la tecnificación del riego para el uso eficiente del agua, adquisición de maquinaria y equipo que ahorre energía en los procesos agroindustriales, proyectos de generación de energía de fuentes renovables, como eólica, geotérmica, entre otros proyectos.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Esta vocación en el sector agroalimentario contribuyó para que Banco del Bajío obtuviera por segunda ocasión, el Premio Nacional Agroalimentario que entrega el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a las empresas que destacan por su contribución al sector.

 Datos relevantes:

  • 21 años de trayectoria
  • Más de cuatro mil 200 colaboradores
  • 294 sucursales en 28 Estados
  • Más de cuatro mil 700 cajeros automáticos
  • Más de 560 mil clientes
  • Uno de los más avanzados sistemas de Banca Electrónica

 

director Banbajio
Francisco Dovalina Lara, director de Agronegocios de Banbajio

Acerca de 

Deja un comentario